CC.OO. muestra "sorpresa y desacuerdo" con la decisión del TSJA de no reducir el horario de Religión

  • Comisiones Obreras (CC.OO.) ha expresado "sorpresa y desacuerdo" con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de suspender cautelarmente la reducción de 90 a 45 minutos del horario establecido para la asignatura de Religión en el currículo aragonés de Educación Primaria a partir de este curso 2016-2017.

La Sala Contencioso Administrativo del TSJA ha emitido este miércoles, 7 de septiembre, un auto en el que admite la medida cautelar solicitada por los obispos de las diócesis aragonesas y por la asociación de profesores de Religión APPRECE y mantiene el horario de esta materia respecto al curso pasado en Primaria, con 90 minutos semanales.

Obispos y docentes de Religión han recurrido ante el TSJA la orden del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón del pasado 29 de julio que reduce el horario de Religión de los 90 a 45 minutos semanales en Primaria.

CC.OO. ha cuestionado la decisión del TSJA en cuanto a la medida cautelar "que obliga en tiempo récord a los centros a modificar sus horarios y su organización cuando todo estaba preparado para empezar el curso escolar".

Al respecto, se ha preguntado "si ha valorado el TSJA lo que supone la modificación horaria de los centros el mismo día en el que comienzan las actividades lectivas", para cuestionar si "tanta prisa es necesaria" y si "habrá otros intereses".

En una nota de prensa, la organización sindical ha argumentado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "no establece ningún horario mínimo para la asignatura de Religión" y, de hecho, el Ministerio de Educación ha establecido para Ceuta y Melilla un horario para la Religión "idéntico al propuesto por el Gobierno de Aragón, un horario que sigue vigente en la actualidad sin que ni obispos, ni profesores hayan reclamado judicialmente su modificación".

Además, nueve Comunidades autónomas, algunas gobernadas por el Partido Popular, "han establecido horarios de Religión inferiores al que los obispos reclaman para Aragón y ningún tribunal ha dictado medidas cautelares".

DAÑO IRREPARABLE

CC.OO. ha apuntado que el autor del TSJA "habla de 'daño irreparable' para el alumnado con esta reducción", una aseveración "algo perversa, a no ser que se considere también como perjuicio la reducción del horario de asignaturas a costa de las cuales se va a ampliar el horario de Religión".

A su entender, con esta decisión "se pervierte el principio de planificación educativa cuyo garante es el Departamento de Educación y se pervierte poniendo por encima el criterio de los obispos".

La organización sindical ha manifestado su "completo respaldo" al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en la decisión tomada en su día de reducir el horario de Religión en Primaria.

Para CC.OO., "en el fondo de esta cuestión subyace el Concordato firmado en 1978 en el que se acuerdan una serie de privilegios para la Iglesia Católica entre los que se encuentra el trato no discriminatorio de la Religión respecto al resto de asignaturas", un Concordato, "a pesar del tiempo transcurrido, no ha sido denunciado por ningún gobierno hasta el momento".

El sindicato ha señalado que apuesta "por la separación clara de la Iglesia y el Estado, tal como se supone en un Estado aconfesional y laico como es España" y "la primera consecuencia de ello sería la salida de la Religión del horario lectivo y del currículo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento