Los cordobeses tienen muy poca oferta en determinados sectores comerciales, que en otras zonas de Andalucía sí están bastante cubiertos. Así queda reflejado en el Plan Andaluz de Orientación Comercial 2007-2010 que acaba de elaborar la Junta.

Este informe señala que el área metropolitana de Córdoba tiene escasas grandes superficies en algunas actividades. El mayor déficit se produce en el área de deporte y juguetes, ya que la oferta de esta clase de tiendas es un 16% inferior a la demanda real que hay en Córdoba.

Esta situación puede cambiar en parte en el futuro, puesto que la cadena Decathlon ya ha anunciado su deseo de abrir un establecimiento en la Carretera de Palma del Río. El estudio también llama la atención sobre la escasez de puntos de venta en lo que se refiere al hogar y al mueble. En este caso, la demanda supera a la oferta en un 12%, cinco puntos más que en el conjunto de Andalucía.

Algo similar ocurre con el sector del bricolaje y con el ocio, cuyos déficits en el área metropolitana llega al 9%, respectivamente. Sin embargo, el informe de la Junta también llega a unas conclusiones favorables a los pequeños comerciantes, que hace un par de años protagonizaron una encarnizada guerra contra la instalación de un Hipercor en la zona de Turruñuelos.

El documento indica que, en lo que respecta a las grandes superficies no especializadas, pero con predominio de la alimentación, Córdoba está perfectamente atendida con lo que hay, puesto que la oferta es un 6% superior al gasto medio anual que realizan los consumidores.

Un gasto de 712 millones de euros

El comercio es el sector más importante de la provincia por número de empresas registradas. Esto se traduce también en el movimiento económico que se genera. El estudio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte destaca que los cordobeses se gastan al año unos 712,9 millones de euros, sólo en alimentación. Otros sectores de cierta potencia en la provincia son los establecimientos con equipamientos para la persona, los electrodomésticos y los muebles.