Hace mucho tiempo que el centro de salud de Las Flores se quedó pequeño, con las consiguientes incomodidades para profesionales y pacientes. En diciembre, todas esas molestias pasarán a la historia con la apertura del nuevo centro de salud de Fígares, desdoblado del primero y situado en las inmediaciones de la calle Alhamar.

En total, antes de que acabe el año, la provincia contará con cinco centros de salud y seis consultorios nuevos. Habrá centros de estreno, según la Delegación Provincial de Salud, en las cuatro áreas sanitarias en las que se divide Granada, es decir: norte, sur, área metropolitana y capital. Más de 50.000 granadinos se beneficiarán de sus nuevas infraestructuras y servicios.

En la capital

Fígares: Sus 9 médicos, dos pediatras, ocho enfermeras y cinco trabajadores de personal no sanitario atenderán a casi 16.000 vecinos. Controlarán a pacientes anticoagulados (Sintrón), planificación familiar o diabetes.

Área metropolitana

Las Gabias y Dúrcal: Ambos centros de salud abrirán con 11 y 10 profesionales, respectivamente. Suman más de 20.000 usuarios.

Área sur

Tres consultorios: En Carchuna (Motril), que empezarán a funcionar a final de año; Puntalón (Motril), en octubre y La Mamola (Polopos), que se abrirá en las primeras semanas de 2008.

Dos centros de salud: En Ugíjar y Albuñol. Tendrán más de 6.000 pacientes.

Área norte

Tres consultorios: En Cortes de Baza, Las Viñas (Gor) y Benamaurel.

En la provincia

Hay 43 centros de salud: 13 de ellos están en la capital.

Guadix estrena consultorios

Este fin de semana se han inaugurado las nuevas instalaciones sanitarias de los barrios de La Estación y Las Cuevas, en Guadix. En ambos casos, los consultorios cuentan ahora con más espacio y dotaciones más modernas tras la reforma a la que han sido sometidos. En total, atienden a cerca de 1.500 vecinos accitanos.