Reclaman medidas políticas para erradicar la prostitución

La I Jornada Internacional sobre Explotación Sexual que realizó este fin de semana en el Colegio de Abogados de Barcelona pidió la "abolición política" de la prostitución, ya que "es una forma de violencia de género" y se basa en las relaciones de "poder y dominio", explicó la abogada Lara Padilla.

En declaraciones a Europa Press, explicó que la prostitución es "un patriarcado" y que sólo el "abolismo político" permitirá plantear a las mujeres una vida libre de violencia, libre de sumisión y del poder masculino. "Las informaciones que dan los organismos internacionales en prostitución no dejan adoptar una posición neutra en la reglamentación", afirmó Padilla, que advirtió que "la reglamentación actual comporta un incremento del número de mujeres traficadas".

Según las conclusiones de la jornada, la industria del sexo mueve cada año en España 18.000 millones de euros de beneficio neto, y 15 millones de hombres son clientes o clientes potenciales del mercado de la prostitución. "Queremos que se deroguen las políticas de reglamentación de la prostitución actuales en Catalunya", ya que "organizan y normalizan la prostitución, además de penalizar a las mujeres atentando contra sus derechos", añadió Lara Padilla.

Publicidad en los medios

Otra de las reivindicaciones que se manifestaron en las jornadas fue la retirada de la publicidad de prostitución en los medios de comunicación, ya que, según las conclusiones de la jornada, el 90% de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución en España son inmigrantes procedentes de países pobres y sin una situación regulada.

Finalmente, Padilla explicó que esperan el desarrollo inmediato en la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) de las recomendaciones hechas por la I Jornada Internacional. Se trata de que "no legitimen la prostitución como una opción de trabajo", dijo, y pidió la aplicación del Plan Integral Contra la Explotación Sexual. Esta primera jornada, según Padilla, tiene intención de tener una continuidad, pero "queda por decidir si la próxima reunión será en Catalunya o a nivel estatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento