El 3D Wire Fest Segovia selecciona los 45 cortometrajes de su sección oficial entre más de 700 trabajos presentados

  • El 3D Wire Fest de Segovia ha seleccionado 45 cortometrajes de animación que componen su sección oficial, concretamente se trata de 31 trabajos internacionales y 14 españolas que lucharán por hacerse con los premios de jurado y público, que les darían acceso directo a la preselección de los Premios Goya y los Cartoon d'Or, máximo reconocimiento europeo en este sector.

El certamen que se celebra en paralelo al mercado de cine de animación, videojuegos y New Media, contará además con un jurado "ecléctico y de avalado prestigio" como ha afirmado su director, José Luis Farias, así como una nueva sesión para fomentar la alfabetización audiovisual, denominada Peque 3D Wire, para niños de a partir de 4 años.

Los 45 trabajos se dividen en dos categorías. Una nacional y otra internacional.

De un total de más de 700 obras recibidas, el casi medio centenar de trabajos seleccionados se proyectarán en Segovia del 2 al 9 de octubre.

En el apartado nacional, además de los últimos trabajos de directores como Isabel Herguera ('Amor d' Invierno'), los hermanos Emilio y Jesús Gallego ('Chupasangres'), Marc Riba y Anna Solanas ('El nen i l'eriçó') o Mercedes Marro ('Camino de agua para un pez'); destacan las obras de los ganadores de un Goya Alberto Vázquez y Coke Riobóo, que presentarán 'Decorado' y 'Made in Spain', respectivamente.

Entre los seleccionados también se encuentra el debut de Elisa Morais y María Álvarez, con 'Tres moscas a medida'; la ópera prima 'Back Then', de Diego Porral; el segundo cortometraje de Emilio Yebra, 'Tú no eres el más fuerte'; el proyecto transmedia 'Los viajes de Pichük', de Manel Cráneo y Paco Cuesta; así como el corto 'Vivir', de César Díaz Meléndez, animador que ha trabajado en proyectos como 'Anomalisa', de Charlie Kaufman, 'Frankenweenie', de Tim Burton, o 'ParaNorman', de Laika Inc. La selección la completan los cortometrajes en 3D 'Darrel', de Marc Briones y Alan Carabantes, 'Down by Lov', de José Corral y 'Down to the Wire', de Juan Carlos Mostaza.

Mientras, la selección internacional cuenta con cortometrajes provenientes de Europa, América, Asia y Oceanía. Entre los 31 trabajos que participan en 3D Wire Fest se encuentran algunos reconocidos por los festivales más destacados a nivel mundial, como Clermont-Ferrand, Cannes, SXSW, Annecy o Berlín.

El 3D Wire Fest es además el único festival en España clasificatorio para los Premios Cartoon d'Or, máximo reconocimiento europeo para cortometrajes de animación. Los trabajos tanto españoles como europeos, ganadores por el público o jurado, pasan directamente a la preselección de este prestigioso galardón.

Del mismo modo y desde este año, el cortometraje español ganador según el jurado, entrará en la preselección de los Premios Goya. En la pasada edición, el cortometraje 'Alike' obtuvo el Premio a Mejor Cortometraje Nacional del Público, gracias a lo que ha pasado a ser el primer cortometraje nacional finalista en estos premios europeos, ques e van a fallar el próximo 15 de septiembre.

El festival ha avanzado también los nombres que conformarán el jurado de la presente edición, cuatro reconocidos profesionales con perfiles diversos pero complementarios que "conforman un grupo ecléctico y de avalado prestigio, algo imprescindible en un festival como éste", como ha declarado José Luis Farias, director del certamen.

Nombres como Luce Grosjean, directora ejecutiva de Sève Films, compañía francesa de producción y distribución especializada en producir y distribuir a jóvenes talentos; Grosjean además coordina la Red de Escuelas de Cine de Animación de Francia.

También estará el italiano Paolo Polesello, conocedor en profundidad del sector y productor asociado por crowdfunding de películas como 'Piedras en los bolsillos', de Signe Baumane. Gran parte de los trabajos en los que ha participado Polesello han sido presentados en festivales de referencia para la animación como Annecy, Fantoche o Anima Mundi.

La española Rebeca Núñez será otra de las integrantes del jurado. La albaceteña trabaja en Ankama Animations como animadora desde hace ya 6 años. Ankama, productora de animación y desarrolladora de videojuegos francesa, es líder en la industria del entretenimiento interactivo y online y basa su desarrollo alrededor de la estrategia transmedia: videojuegos en línea, videojuegos para consolas y plataformas móviles, animación, merchandising y juguetes, entre otros.

El editor y redactor jefe de Cartoon Brew, el estadounidense Amid Amidi, cierra el jurado que determinará cuáles son los trabajos merecedores de los galardones finales del festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento