Iglesias confirma la batalla por Madrid con los errejonistas: "Habrá propuestas mejores"

  • Errejón responde que presentar un proyecto para un territorio no es una "guerra" ni un "desafío", sino "un proceso democrático de debate abierto".
  • "La palabra le corresponde a la militancia madrileña", afirma el secretario político.
  • El sector afín al número dos de Podemos lanzó ayer una candidatura para liderar el partido en Madrid encabezada por Rita Maestre y que logra sumar ‘pablistas’ como Tania Sánchez (exIU) y Miguel Vila.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario político, Íñigo Errejón, en un acto de Podemos.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario político, Íñigo Errejón, en un acto de Podemos.
EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario político, Íñigo Errejón, en un acto de Podemos.

Tras la sorpresa inicial, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha ocultado su malestar por la candidatura que el sector afín al número dos del partido, Íñigo Errejón, lanzó ayer para aspirar a dirigir la formación en la Comunidad de Madrid, que en noviembre celebrará primarias. "Estoy convencido de que va a haber propuestas mucho mejores", ha dicho Iglesias al ser preguntado al respecto en los pasillos del Congreso, después de que este miércoles la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, muy próxima a Errejón, anunciase el proyecto "Adelante Podemos", al que se han unido la diputada Tania Sánchez (ex miembro de IU) y Juan Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

"No comparto la opción de quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas y estoy convencido de que otros compañeros como Ramón Espinar y otros serán capaces de hacer propuestas que lleven hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid, que es la que debe protagonizar este proceso", ha sentenciado. Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, es una figura de gran proyección mediática y, aunque no ha sido lanzado de forma oficial, se le considera el preferido por la dirección nacional y por los partidarios de Iglesias.

Por su parte, el sector más cercano a las tesis del secretario político ha optado por adelantarse y presentar una candidatura que, aunque no está cerrada, incluye nombres muy potentes como Maestre o Sánchez y además, supone un golpe de efecto al haber logrado sumar a 'pablistas' como Miguel Vila, aún número dos del partido en Madrid, y también a otros ex miembros de IU. De esta manera el proyecto, que Maestre definió como “más amable, femenino y descentralizado”, gana transversalidad, el ingrediente esencial en las tesis de Errejón. “Somos personas que venimos de trayectorias políticas distintas, pero tenemos la voluntad de mirar hacia adelante. Es la superación de un ciclo y comienzo de otro”, añadía la portavoz municipal.

Errejón, preguntado en el Congreso por las declaraciones de Iglesias, ha respondido que él no es quien para hablar del tema porque se trata de un proceso que se circunscribe a la Comunidad de Madrid, pero ha insistido en que dicha candidatura es un "proceso abierto de debate" porque, ha recordado, "la gente elige con su voto" quién quiere que le dirija. "No son guerras, no son desafíos ni crisis, son procesos democráticos de debate abierto y la palabra le corresponde a la militancia madrileña", ha añadido.

Poco antes, Iglesias afirmaba que será "muy respetuoso con las opciones de los demás" y que mantendrá una "distancia prudencial" porque es "el secretario general de todos".

Un movimiento clave

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, su órgano de dirección política en la región anunció el martes su disolución y convocó una asamblea y primarias para el próximo noviembre. Solo 48 horas después, el sector llamado 'errejonista sorprendió con un movimiento clave desde el punto de vista territorial, pero también interno y de gran significación estatal. Primero porque se trata de la federación regional más importante, tanto por ser la embrionaria como por el número de afiliados, pero también deja en evidencia que el nuevo proyecto ha logrado seducir a personas alineadas hasta ahora con los postulados cercanos al número uno.

De conseguir la secretaría regional, el sector de Errejón lograría así recuperar parte del poder perdido con la crisis de hace seis meses, cuando dimitieron varios de sus afines e Iglesias destituyó de forma fulminante como secretario de Organización a su mano derecha, Sergio Pascual. Las primarias de Madrid serán en noviembre, pero en el horizonte de 2017 ya se vislumbra la Asamblea estatal, en el que se jugará el futuro del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento