El PSOE denuncia triquiñuelas de Ana Pastor y el PP en la comparecencia de De Guindos

Antonio Hernando
Antonio Hernando
EUROPA PRESS
Antonio Hernando

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por intentar evitar con "triquiñuelas" del calendario que el ministro Luis De Guindos compareciera en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por proponer a José Manuel Soria a un cargo en el Banco Mundial, al que finalmente renunció, y ha calificado de "cacicada" la estrategia que ha seguido el PP.

"La cacicada continúa", ha recalcado antes de subrayar que el PP se ha quedado sólo en contra de esa comparecencia, pero ha precisado que Ciudadanos ha colaborado absteniéndose a la hora de fijar el calendario de plenos del Congreso y, en consecuencia, no haberse aprobado ninguno y, por tanto, ni siquiera el de la semana que viene que pretenden PSOE y Podemos para que comparezca De Guindos.

"La cacicada de De Guindos nombrando a Soria, la de Rajoy secundando el nombramiento de De Guindos y la de Ana Pastor impidiendo que acuda al Congreso a dar explicaciones. La triple cacicada", ha denunciado el portavoz socialista.

Tras criticar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por plegarse a los planteamientos del PP, Antonio Hernando ha lamentado las "triquiñuelas" de este partido."Que a un alto cargo se le nombre puede ser más o menos criticable. El problema de Soria no es haber sido ministro, sino que tuvo que dimitir por participar en sociedades radicadas en paraísos fiscales ('papeles de Panamá')".

De haberse aprobado el calendario de plenos en la Mesa, la presidenta de la Cámara hubiera tenido que decidir la convocatoria de una sesión para que compareciera De Guindos, por lo que su estrategia pasaba por que esa agenda se rechazara, según Hernando.

El borrador del calendario de plenos acordado por la Mesa el pasado martes, que establecía que las primeras sesiones ordinarias se celebrarían después de las elecciones vascas y gallegas del día 25, tenía que ser supervisado por la Junta de Portavoces. Al exigir la mayoría de los grupos de la Junta, salvo el PP, incluir en ese borrador un pleno la semana que viene para que acudiera De Guindos, la Mesa ha vuelto a reunirse para votar el calendario, si bien Pastor ha rechazado someter a votación una agenda alternativa de sesiones.

Los dos miembros del PSOE y los de Podemos han votado en contra, mientras que las tres vocales del PP en la Mesa, incluida Pastor, han votado a favor y los dos de Ciudadanos se han abstenido, por lo que el borrador ha decaído.

A pesar de esta "triquiñuela", el dirigente socialista ha advertido de que el ministro de Economía deberá acudir al hemiciclo "más pronto que tarde" porque la mayoría de los grupos así lo defiende.

En opinión de Hernando, "es evidente que el PP no quiere dar explicaciones" sobre el caso Soria, lo que ha considerado una "desfachatez". "Es un escándalo de una magnitud enorme. Como están pillados en esas mentiras, no quieren dar explicaciones. El PP de Rajoy no cambia: sigue huyendo del control parlamentario", ha reprobado el diputado socialista.

Hernando ha admitido que es "imposible" que De Guindos comparezca en pleno la semana que viene.

Sobre el hecho de que lo haga en comisión, Hernando ha subrayado que "no es lo que está pidiendo la mayoría" y que en cualquier caso, el ministro deberá dar explicaciones más adelante en un pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento