El PP ve "ridículo" que De Guindos acuda a un pleno urgente por el 'caso Soria'

José Manuel Soria en el pleno del Congreso
José Manuel Soria en el pleno del Congreso
EUROPA PRESS

El grupo parlamentario del PP afirma que es "ridículo" convocar al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en una sesión plenaria urgente para hablar del "caso Soria" y ha afirma que el tema no es de trascendencia suficiente para una comparecencia en pleno.

"Pretender la comparecencia en pleno para un nombramiento es ridículo y está fuera de lugar", ha afirmado Hernando, al tiempo que ha acusado al PSOE de estar utilizando el caso Soria "como elemento de desgaste" del PP porque "no hay temas sobre los que debatir".

En rueda de prensa, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que De Guindos debe comparecer en la Comisión de Economía, que es lo "sensato" y "técnicamente lo más correcto" y ha anunciado que su grupo ha presentado una iniciativa para que el ministro acuda a la comisión para hablar específicamente de este asunto.

Hernando ha criticado que el PSOE haya tenido esta iniciativa que ve "desproporcionada" y de la que no hay precedentes. "El PSOE debe utilizar el pleno para desbloquear la situación política que vive España y le pido sensatez", ha dicho tras incidir en que De Guindos dará explicaciones y hay que concluir que "está bien lo que bien acaba".

En este sentido, ha elogiado el nombramiento de Fernando Jiménez Latorre, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta hace dos años secretario de Estado de Economía. No obstante, Hernando ha reconocido que en el caso Soria "ha habido un problema claro de comunicación, que ha llegado a esta situación".

El portavoz del PP dicho que su grupo ha presentado hoy una petición de comparecencia de De Guindos en la Comisión de Economía, que se constituirá la próxima semana, para "despejar dudas de que en comisión hablará específicamente de este asunto", ha recalcado.

El propio ministro registró formalmente esta semana su presencia en la Cámara para hablar del procedimiento de déficit excesivo abierto por Bruselas a España y de sus consecuencias.

Hernando ha lamentado que algunos grupos parlamentarios "por inexperiencia" hayan apoyado la solicitud del PSOE y de Unidos Podemos de convocar un pleno urgente y les ha pedido tranquilidad, al mismo tiempo que ha argumentado que sólo temas de "más trascendencia" se debaten en sesiones plenarias, como el techo de gasto o la advertencia de la Comisión Europea de congelar los fondos estructurales.

"Algunas CCA ya han dicho los problemas que pueden tener para sus presupuestos", ha incidido tras añadir que en Andalucía la limitación de los fondos estructurales son importantes para una gran parte del empleo.

Ejemplos para justificarse

Hernando ha indicado que a lo largo de la historia parlamentaria sólo ha habido 6 precedentes en los que han comparecido ministros en sesiones plenarias. Se ha apoyado en estos antecedentes para defender que el caso Soria no tiene la relevancia suficiente.

El primer precedente fue el pleno extraordinario en agosto de 1993 del exministro de Economía Pedro Solbes, en el que anunció la adopción de un paquete de medidas para reformar el mercado de trabajo, la racionalización de los gastos sanitarios y la adaptación de la Seguridad Social y la protección al desempleo, en un debate que superó las cuatro horas.

El exministro de Defensa José Bono también compareció en octubre de 2004 un pleno para explicar el proceso que permitió descubrir los errores en las identificaciones de los cadáveres de los militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42.

De forma extraordinaria intervino en un pleno la exministra de Fomento Magdalena Álvarez tras la crisis en la red ferroviaria de Cataluña en marzo de 2007 que provocó retrasos e interrupciones del servicio.

También la exministra de Defensa, Carme Chacón, compareció para pedir la autorización de la Cámara Baja para el envío de más tropas a Afganistán, tras el atentado contra las tropas españolas del 7 de octubre de 2009 en el que murió el cabo Cristo Ancor Cabello Santana y resultaron heridos otros cinco soldados.

En noviembre de 2009, fue la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega la que acudió al hemiciclo con el objeto de informar a la Cámara sobre las medidas que adoptó el Gobierno para gestionar la liberación del atunero vasco Alakrana, secuestrado por piratas somalíes.

La última comparecencia de estas características tuvo lugar en febrero de 2010, cuando Chacón, como titular de Defensa, y el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, informaron sobre el envío de una misión militar y de ayuda humanitaria a Haití para paliar los efectos del devastador terremoto del 12 de enero de ese año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento