Cañizares agradece la designación de Salinas: "Es el obispo mejor preparado en la iniciación cristiana y catequesis"

  • El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha agradecido este jueves al papa Francisco la designación como nuevo obispo auxiliar de Valencia de monseñor Javier Salinas, hasta ahora titular de la diócesis de Mallorca, al que ha definido como "el obispo mejor preparado en el terreno de la iniciación cristiana, la catequesis y la educación cristiana de niños y jóvenes", tareas que asumirá en la diócesis.
Antonio Cañizares
Antonio Cañizares
EUROPA PRESS
Antonio Cañizares

Al término del rezo del Ángelus en el Palacio Arzobispal de Valencia, el cardenal se ha dirigido a los miembros de la Curia diocesana y personal del Arzobispado para comunicar el nombramiento por el Papa de monseñor Salinas, hecho público este jueves por la Santa Sede, en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, según ha informado en un comunicado el Arzobispado.

Monseñor Cañizares ha apuntado que el día "no ha sido casual" pues "Dios se ha mostrado grande con nosotros y estamos alegres" por haber asociado a esta fiesta "el gozo y la alegría de concedernos un nuevo Obispo auxiliar".

"La diócesis necesitaba, y yo necesitaba, fortalecer los temas relacionados con la iniciación cristiana, la catequesis y la educación cristiana de los niños y jóvenes" para hacer "una diócesis evangelizada y evangelizadora, siguiendo el camino que nos marca el Espíritu", ha indicado el cardenal, quien ha añadido que por este motivo pidió al Papa Francisco "concretamente, a Don Javier Salinas como obispo auxiliar para ayudar a este cometido".

El cardenal ha agradecido al Papa que, "con esa delicadeza y entrañas paternas que le caracterizan, haya accedido a mi ruego" y que, también, "con inmensa comprensión y atención a esta necesidad, nos haya concedido al obispo mejor preparado y experto en este terreno".

TRAYECTORIA "DE SERVICIO"

La nueva evangelización "entraña una nueva pastoral para la iniciación cristiana, para hacer cristianos, que es el gran desafío con el que la Iglesia se enfrenta hoy", ha insistido el arzobispo de Valencia, quien ha elogiado la trayectoria de servicio a la Iglesia de monseñor Salinas, "desde cuando se encargaba de la delegación de Catequesis por el espléndido trabajo realizado en este campo" o por su "gran labor también como Obispo Presidente de la Subcomisión Episcopal para la catequesis".

Asimismo, ha destacado su participación en el documento de la Conferencia Episcopal con las Orientaciones doctrinales y pastorales sobre la Iniciación Cristiana, los dos Catecismos últimos de Infancia de la Iglesia en España.

También ha resaltado la pertenencia del nuevo Obispo auxiliar de Valencia al equipo de Catequesis asesor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, que preside monseñor Rino Fisichela. "Como veis, un verdadero regalo de Dios y un gran gesto de benevolencia, de cercanía, comprensión y paternidad del Papa Francisco", ha

manifestado.

El arzobispo de Valencia se ha dirigido a todos los fieles diocesanos para expresarles su confianza en que "lo recibáis con los brazos abiertos y que lo acompañéis con vuestro afecto y oración y secundéis sus orientaciones que nos serán tan beneficiosas".

Con él, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares,

contará con tres obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Arturo Ros y Javier Salinas. "Los cuatro actuaremos en una unidad inquebrantable y en una comunión plena con el sucesor de Pedro, el Papa, al servicio de todos vosotros,

para llevar

a cabo la misión que se nos encomienda: evangelizar", ha destacado.

Además, considera "providencial" que la designación de monseñor Salinas se produzca "casi, en los umbrales de nuestra Asamblea Diocesana, convocada para el 15 de octubre, bajo la acción del Espíritu Santo, la ayuda de la Santísima Virgen

y de todos los santos, particularmente los santos valencianos".

La designación como nuevo obispo auxiliar de Valencia de monseñor Salinas por el Papa ha sido acogida con una "prolongada ovación" por los miembros de la Curia diocesana y el personal del Arzobispado al término de la comunicación del Cardenal este mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento