Laujar de Andarax recupera las tradiciones vitivinícolas con la celebración del Día de la Vendimia

  • El municipio de Laujar de Andarax (Almería) recupera las tradiciones agrícolas y vitivinícolas con la celebración del Día de la Vendimia el próximo domingo 11 de septiembre, a partir de las 10,00 horas. Se trata de una actividad que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería como fiesta popular en una comarca con una larga tradición vitivinícola.
El Palacio Provincial acoge la presentación del Día de la Vendimia de Laujar.
El Palacio Provincial acoge la presentación del Día de la Vendimia de Laujar.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

Con la celebración del Día de la Vendimia, la Diputación de Almería apoya "además de los productos agroalimentarios, las fiestas y las tradiciones de los pueblos para utilizarlos también como reclamo turístico", ha afirmado la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio, durante la presentación del evento.

La diputada ha explicado que "el domingo se realizará la vendimia, se cortará la uva, se pisará e incluso se catará el mosto recién exprimido. Además, habrá exposiciones de artesanía y los stands de las bodegas de la comarca". La actividad arrancará a las 10,00 horas y requiere inscripción previa de 35 euros, en los que se incluye un desayuno alpujarreño, almuerzo y merienda de buñuelos y chocolate.

En la actividad, además de la Asociación Amigos del Vino La Gabiarra, colaboran las bodegas de la comarca, como Cortijo El Cura, Bodegas Fuente Victoria, Tetas de la Sacristana, Bodegas Barea Granados, Cepa Bosquet, Viña Laujar y Condado de Ojancos.

La alcaldesa de Laujar de Andarax, Almudena Morales, ha asegurado que "Laujar es tierra de vinos" y ha agradecido a la Diputación de Almería "el apoyo al sector vitivinícola". Morales ha explicado que "el pueblo se vuelca con la vendimia, un día familiar en el que se juntan hijos, abuelos y padres, vendimian y en unos meses se beben el vino que han elaborado. Con la celebración del Día de la Vendimia se busca recuperar esas tradiciones".

El Día de la Vendimia recupera las tradiciones en una comarca en la que se vendimia anualmente, ya que el 80 por ciento de las hectáreas agrícolas en Laujar de Andarax corresponde a cepas de vino, por eso "el 11 de septiembre se irá al campo en mulo. Con este día se apoya aún más el vino. Esta fiesta es preludio de nuestras fiestas patronales y es una jornada muy importante", ha destacado Almudena Morales.

Marcos Zenón, presidente de la 'Asociación Amigos del Vino La Gabiarra', entidad organizadora de la jornada, ha explicado que la asociación cuenta con 150 socios, con los que "se realizan catas de vinos, excursiones para conocer las zonas vitivinícolas de España y promover la cultura del vino".

Zenón ha recordado que en la Comarca del Andarax "se está produciendo vino de alta calidad, incluso tenemos la única bodega que exporta el único tinto de Andalucía a Inglaterra" y "muchos de los vinos que allí se producen tienen premios nacionales e internacionales".

El presidente de la 'Asociación Amigos del Vino La Gabiarra' ha animado a todos a participar en el Día de la Vendimia y a "disfrutar cortando uva, bebiendo nuestros mostos y bailando bailes tradicionales, para darle impulso a una comarca viva de por sí, pero que necesita reactivarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento