La polémica de Bescansa: vincula el liderazgo en trasplantes con la muerte de jóvenes en carretera

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa.
La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa.
EUROPA PRESS
La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa.

"España es líder en trasplantes, primero, porque existe una enorme conciencia sobre ello y segundo, y no es un asunto menor, porque tenemos una enorme tasa de accidentes de tráfico con gente joven que puede donar". Estas declaraciones de la diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa han suscitado la indignación, no solo de numerosos internautas, sino también de profesionales como el director de la Oficina Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Hace unos días, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, uno de los periodistas preguntaba a Bescansa cómo es posible que se haya desmantelado el Estado de Bienestar, como asegura su partido, y que España continúe siendo líder mundial en trasplantes de órganos. La dirigente de la formación morada respondía que esa tasa "no solamente está conectada con el Estado del Bienestar, o no fundamentalmente, sino con la cantidad de gente joven que muere en cada país por cuestiones de accidentalidad y eso tiene que ver con la siniestralidad en las carreteras".

La diputada agregaba a continuación que a su vez, dicha siniestralidad, "tiene que ver con deficiencias en la inversión en infraestructuras" y que "con una política distinta de inversiones se habrían salvado muchas vidas". "Así que yo creo que ese dato aparentemente tan positivo esconde otro tipo de realidades que a lo mejor no son tan positivas", concluía sobre este asunto.

Un 4,2% del total

El director de la Oficina Nacional de Trasplantes ha respondido a estas declaraciones en una columna de opinión escrita en 20minutos. Tras lamentar que "soltar cualquier barbaridad como respuesta a la pregunta de un periodista no es exclusivo de ningún partido", Matesanz agrega, con ironía y sin mencionar expresamente a la parlamentaria, que admira su capacidad de síntesis "porque es difícil decir más inexactitudes en menos tiempo".

Matesanz refuta la teoría de Bescansa argumentando que de los 1.851 donantes que hubo en 2015, solo 78, es decir, un 4,2%, fueron jóvenes que habían sufrido un accidente de tráfico. "Una cifra cuantitativamente irrelevante en el conjunto total", apunta.

Este doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Nefrología finaliza su artículo señalando que "todo el este esfuerzo colectivo" que la sociedad española hace en esta materia "no merece estas frivolidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento