El Centro de Transfusión de La Rioja ve incrementadas sus reservas de sangre

  • Con el objetivo de que los donantes de sangre de La Rioja tengan cumplida información del uso de la misma, desde el pasado mes de julio, el Banco de Sangre de la Rioja ofrece a todos los donantes un informe detallado de la actividad transfusional con el resultado de las acciones que se realizan mes a mes. Del mismo, se ha indicado que han incrementado las reservas de sangre, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.
María Martín con el Centro de Transfusión de Sangre
María Martín con el Centro de Transfusión de Sangre
GOBIERNO RIOJANO
María Martín con el Centro de Transfusión de Sangre

Esta experiencia tiene por objeto suministrar al donante información sobre los niveles de donación, stock y agradecer, al mismo tiempo, su altruismo por la donación de sangre, elemento que solo se puede obtener gracias a las altas muestras de solidaridad que cada día ofrecen los riojanos. La consejera de Salud, María Martín, ha informado de esta iniciativa en la visita que ha llevado a cabo a la Unidad Móvil del Banco de sangre, instalada junto al CARPA.

Esta información mensual pretende mejorar la comunicación entre el Banco de Sangre y la población de La Rioja con el objetivo de hacer partícipe a los ciudadanos de cómo una donación puede contribuir a mejorar la salud de otras personas.

Durante el pasado mes de agosto, 853 personas donaron sangre (222 donaciones en el Hospital San Pedro y 631 en la unidad que se desplaza diariamente a distintos puntos de La Rioja), lo que representa un 5,3% más de las donaciones registradas en agosto de 2015. La generosidad de la población riojana permitió que en agosto se transfundiesen 535 unidades de concentrados de hematíes en el Hospital San Pedro a las que hay que sumar un total de 90 que fueron distribuidas en el resto de hospitales de La Rioja que poseen servicio de transfusión.

Respecto a los números por unidades hospitalarias, Urgencias fue el servicio que mayor cantidad de concentrados de hematíes precisó en el mes de agosto, un total de 132. Le siguieron, en este orden, Oncología, 49; Cirugía General, 42; Hematología, 39; Digestivo, 32; Urología, 32 y Medicina Interna, 30.

En lo que va de año se han recibido un total de 6.616 donaciones de sangre de las que se han podido fraccionar 6.375 concentrados de hematíes válidos. De todos ellos, 5.917 han sido puestos a disposición de los diferentes servicios de transfusión de La Rioja, creando un superávit de 458 unidades. Este dato supone que en los siete primeros meses del año se han distribuidos 746 concentrados de hematíes menos que en el mismo periodo de 2015, es decir un 11,2% menos, como consecuencia de que durante este año han descendido las necesidades transfusionales en nuestra comunidad autónoma.

VÍDEO DE CARÁCTER INFORMATIVO

Durante este mes de septiembre, el Banco de Sangre de La Rioja ha incluido un vídeo de todo el proceso de la donación de sangre, desde los pasos previos hasta el momento en el que está lista para ser transfundida. El vídeo informativo se muestra en la unidad móvil del Banco de Sangre y tiene una duración aproximada de 10 minutos, tiempo que suele durar la extracción de sangre.

Durante su exhibición, las personas que acudan al punto itinerante de donación de sangre podrán conocer de primera mano qué es la sangre, cuáles son los grupos sanguíneos, cómo se realiza en fraccionamiento de la sangre, cómo se conservan sus diferentes componentes y cuáles son sus usos terapéuticos.

Esta experiencia se suma a las iniciativas de promoción de la donación que el Banco de Sangre ha puesto en marcha durante los últimos meses, entre las que destacan los acuerdos con entidades como la Asociación de Autoescuelas de La Rioja; el CC Berceo; la Unión Deportiva Logroñés; Cruz Roja; la Federación Riojana de Fútbol; Comunidad Musulmana de La Rioja; Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días; Vending Lardero; Deportes Ferrer, etc.

El Banco de Sangre anima a donar sangre antes de las fiestas de San MateoEl principal objetivo del Banco de Sangre es el equilibrio entre las donaciones y las necesidades transfusionales. Por ello, dentro de su campaña 'Bienvenido al viaje de la vida', el centro de transfusión riojano solicita a la ciudadanía que done sangre en los días previos a las fiestas de San Mateo ya que durante la celebración de la fiesta de la vendimia se produce una disminución de las donaciones de sangre.

Además, el Banco de Sangre de La Rioja anima a donar sangre al menos dos veces al año, recordando que los hombres pueden hacerlo hasta en cuatro ocasiones y las mujeres, en tres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento