Xavier Trias propone una tasa turística municipal que revierta en Barcelona

  • El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, propone crear una tasa turística municipal que revierta en los ciudadanos afectados.
  • Esta tasa, según Trias, que se sumaría al impuesto que ya puso en marcha hace tres años la Generalitat.
  • Este último año han visitado Barcelona más de 30 millones de personas.
El presidente del grupo municipal de CIU, Xavier Trias, en el Ayuntamiento de Barcelona.
El presidente del grupo municipal de CIU, Xavier Trias, en el Ayuntamiento de Barcelona.
Isabel Serrano
El presidente del grupo municipal de CIU, Xavier Trias, en el Ayuntamiento de Barcelona.

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha apostado este jueves por impulsar la creación de una tasa turística municipal, que se sumaría al impuesto que ya puso en marcha hace tres años la Generalitat, con el objetivo de recaudar más dinero y dar respuesta a las zonas más afectadas de la ciudad por los más de 30 millones de personas que han visitado la ciudad en el último año.

En declaraciones a la prensa, Trias ha explicado que el Ayuntamiento podría aumentar recursos y reordenar el turismo de dos maneras: con un recargo sobre la tasa impuesta por la Generalitat, o creando una tasa nueva a nivel municipal, aunque ha insistido en que primero se debe establecer el modelo de turismo que se quiere potenciar en la ciudad.

Trias ha destacado que hay mucha gente que visita Barcelona sin pernoctar y que otras muchas personas pernoctan en apartamentos ilegales, por lo que ha dicho que también "se deben encontrar mecanismos para sacarles un rendimiento", y ha advertido que se debe trabajar para que afloren todos los apartamentos ilegales de la ciudad.

Ha señalado que la alcaldesa, Ada Colau, se presentó con la promesa de regular el turismo, pero ha aseverado que la situación "se está desbocando", y ha afirmado que en este sector se necesitan recursos, sentido común y una apuesta por fomentar la calidad de los visitantes, en sus palabras.

Esta propuesta se produce después de que el conseller de Empresa de la Generalitat, Jordi Baiget, rechazara este mes de agosto en una entrevista de Europa Press que el Ayuntamiento pueda gestionar el 100% de lo recaudado en los alojamientos turísticos, tal como reclama el Gobierno de Colau -formado por BComú y PSC- y el propio grupo municipal de CiU, entre otros.

Fernández Díaz

El excalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reiterado que se siente muy dolido con la actuación "deshonesta" del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "piensa ir hasta el final".

Trias se ha mostrado "sorprendido" por el trato que los partidos políticos y la prensa están dando a Fernández Díaz "que sigue sentado en la bancada del Gobierno" y todo el mundo "mira hacia otro lado".

Refundación

Preguntado por la refundación de la federación del partido en Barcelona y el proceso de primarias para dirigir la formación, Trias ha dicho que apostará por fortalecer el grupo municipal a través del liderazgo del concejal Joaquim Forn: "Debemos dar fuerza al nuevo partido que nace, por lo que se necesita una dirección clara y fuerte".

En relación al conflicto entre el PDC y Demòcrates de Catalunya por el nombre, Trias ha llamado a la reflexión del espacio político del centro-izquierda y centro-derecha soberanista para buscar las máximas colaboraciones: "Deberíamos pensar si queremos fragmentar estes espacio o unirlo para crear un centro nacionalista que haga una apuesta clara".

Inico curso político

Trias ha recordado que hace 15 meses que Colau gobierna la ciudad, y ha observado que su gestión ha producido un alto grado de degradación del espacio público, así como una pérdida de confianza en la acción de la Guardia Urbana, menos limpieza de las calles y más ruidos, además de un "grado de desorientación" en las líneas que sigue el Gobierno municipal.

"Se hace una acción populista en las explicaciones, pero luego no se ven reflejadas en la manera de actuar del Ayuntamiento", ha criticado el concejal, que ha insistido en que estas actuaciones provocan un gran desconcierto entre los ciudadanos y a aquellas empresas que ofrecen servicios a la ciudad.

Preguntado sobre la posibilidad de impulsar una moción de censura a Colau, Trias ha alertado que esta situación es "ciencia ficción", y ha asegurado que la posibilidad no existe porque se exige un candidato alternativo y 21 votos, un escenario de que la aritmética no permite por ahora, según él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento