Presentación de la feria
Presentación de la feria EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, quien ha agradecido el esfuerzo de todas las administraciones -Gobierno regional, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Ciudad Real- para conseguir que "Castilla-La Mancha sea durante dos días el corazón del negocio exterior en España".

Franco, que ha recordado que IMEX se suma a otras importantes ferias celebradas en Ciudad Real como FARCAMA o FENAVIN, ha subrayado que "no es casual" que la feria se celebre en Ciudad Real, sino que ha sido la provincia elegida por ser la más exportadora de Castilla-La Mancha -un 28% de las exportaciones que suma la región proceden de ella-.

Asimismo, la consejera de Economía ha incidido en que esta actuación se enmarca en la línea de trabajo marcada por el Gobierno regional a través del plan estratégico de internacionalización y captación de nuevos mercados suscrito con los agentes económicos de Castilla-La Mancha y con el que se pretende que, a su término, se haya pasado de 5.000 a 7.000 empresas exportadoras en la comunidad autónoma y de 6.000 millones de facturación a 9.000 millones.

"Castilla-La Mancha necesitaba una feria de estas características porque desde el principio entendimos en la Consejería de Economía que la internalización debía ser una de las grandes patas del crecimiento en esta región" ha señalado Patricia Franco, quien ha hecho hincapié en la buena salud que gozan las exportaciones en la comunidad autónoma, "como demuestra que en junio crecieran un 12% frente al 2% medio de crecimiento en España, de forma que cada vez tiene más peso el sector exportador regional en el país".

CONTACTO CON FIRMES

IMEX ofrece a su visitantes, empresarios de pymes o autónomos, contacto con firmas e instituciones que ofrecen servicios para competir con éxito en mercados globalizados, encuentros con posibles socios estratégicos o colaboradores, la posibilidad de identificar oportunidades reales de negocio tanto en el mercado local como internacional, ejemplos de experiencias de empresas que triunfan en otros países así como asesoramiento técnico y personal de expertos, entre otras muchas posibilidades.

ESPACIO PARA SEGUIR CRECIENDO

Unas posibilidades que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor desde el punto de vista de la necesidad de apostar por la internalización. "Si bien es cierto que muchas de nuestras empresas ya exportan, aún hay espacio para seguir creciendo", ha dicho el presidente, que ha destacado que una empresa que lo hace "es más beneficiosa y genera más empleo".

En opinión de Caballero, existe aún un "techo de cristal" para muchas empresas que es el miedo a enfrentarse a nuevos mercados, por lo que IMEX va a suponer un importante impulso ya que ofrece al visitante la mejora de la productividad del negocio de los mercados internacionales.

El presidente de la Diputación, que ha recordado el peso que tienen las exportaciones un sector que no se puede deslocalizar como es agroalimentario "porque Castilla-La Mancha y Ciudad Real son la despensa de Europa", se ha congratulado de que la feria sirva también para que los técnicos de exportación que está formando la Diputación junto a la Cámara de Comercio tomen contacto con la realidad así como para que otros ayuntamientos de la provincia como Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Puertollano, Manzanares o Tomelloso muestren sus potencialidades a representantes de otros países.

AYUDAR A LOS EMPRESARIOS DE CIUDAD REAL

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido al Gobierno regional que la feria se celebre en la capital porque contribuirá a ayudar a los empresarios de la ciudad, la provincia y la región "a que no tengan miedo a triunfar en el extranjero porque tienen un producto de calidad".

Finalmente, el presidente de IMEX, Javier Ussía, ha indicado que la feria, para mejorar la competitividad de la pequeña y mediana, incluirá tres mesas redondas y más de 30 conferencias, además de una zona de exposición, tiene como principal valor ofrecer a su visitante la búsqueda de la mejora de la productividad del negocio en los mercados internacionales.

"En IMEX, la internacionalización se entiende como la optimización de las inversiones, las compras y las ventas en los nuevos escenarios del mercado global", ha concluido.