El precio de la vivienda sube en Cantabria un 2,1% en el segundo trimestre, menos que la media

  • El precio de la vivienda subió en Cantabria un 2,1% en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional que se incrementó un 3,9%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
Vivienda en Santander
Vivienda en Santander
EUROPA PRESS
Vivienda en Santander

Sin embargo, el incremento de Cantabria es el sexto más importante tras los de Madrid (7,8%), Catalula (5,5), Baleares (55), País Vasco (2,8%) y Andalucía (2,6%).

En concreto, en el segundo trimestre y en comparación con el mismo periodo de 2015, el precio de la vivienda nueva subió un 5,3% en la región, tres puntos por debajo del incremento medio (8,4%); mientras que el de la vivienda usada lo hizo un 1,3%, casi la mitad que el promedio nacional (3,2%).

En términos trimestrales y en lo que va de año, el precio de la vivienda también ha crecido un 2,1% en Cantabria cuando en España lo ha hecho un 1,8% y un 3,3%, respectivamente.

El precio de la vivienda nueva en Cantabria entre abril y junio registró el repunte más bajo por comunidades, un 2,1%, tras el de Navarra (1,4%). En lo que va de año, el precio de la vivienda de nueva construcción subió un 3,5% en la región, por debajo de la media (6,3%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada en el segundo trimestre en Cantabria, en comparación con el trimestre anterior, fue de un 2,1%, el tercero que más subió tras los de Madrid (2,%) y Cataluña (2,3%). En España el crecimiento fue del 1,5%.

En lo que va de año, el precio de la vivienda de segunda mano experimentó un repunte del 1,7%, inferior al medio del 2,8%, pero el sexto más elevado por comunidades.

DATOS NACIONALES

En España, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,9% en el segundo trimestre en tasa interanual, casi dos puntos y medio por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3%).

Con este incremento del 3,9%, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 8,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior (+6,1%), mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,2%, más de tres puntos por debajo de la del primer trimestre (+6,4%).

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, con lo que suma dos trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre abril y junio un 3,7% en tasa intertrimestral, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,5%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento