Nuevos abucheos al presidente Temer en la apertura de los Paralímpicos

El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, fue abucheado en diferentes momentos, en algunos hasta por un minuto, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro, inaugurados este miércoles y que se disputarán hasta el próximo 18 de septiembre.

Como ya ocurrió durante la apertura de Río 2016, los gritos "Fuera Temer", que identifican quienes se oponen al impeachment de Dilma Rousseff, la jefe de Estado destituida por el Senado hace una semana por supuestas irregularidades en las cuentas públicas, fueron escuchados en el legendario estadio Maracaná incluso antes del comienzo de la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos.

La destitución de Rousseff, que acusa a Temer de "golpista", ha sido seguida por varias manifestaciones en diferentes ciudades, algunas multitudinarias, en que miles de brasileños piden la salida de Temer y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Tras los gritos de protesta antes del inicio de la ceremonia, el mandatario fue nuevamente abucheado cuando el presidente del Comité Organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, agradeció el apoyo del Gobierno federal de Brasil en la organización de los Juegos Paralímpicos y de nuevo cuando Temer fue invitado a declarar abierto el evento.

Nuzman tuvo que permanecer en silencio casi durante un minuto por los fuertes abucheos y los gritos de "Fuera Temer" que rivalizaban por sonar más alto que los aplausos al gobernante.

Temer, en medio de un sonoro abucheo, declaró "abiertos los Juegos Panamericanos Río 2016" antes de volver rápidamente a su silla y de que las luces del estadiose apagaran para preparar una nueva atracción de la ceremonia.

En el estadio también fue visible en algunos momentos entre el público una enorme pancarta defendiendo la renuncia de Temer.

Tras los abucheos, no fue a la clausura de Río

Por error del Comité Organizador, la guía distribuida para que los periodistas pudieran seguir las diferentes atracciones de la ceremonia inaugural identificaba a Temer aún como el presidente interino de Brasil.

Temer, que acudió al estadio acompañado de su esposa, Marcela, una joven exmodelo a la que dobla la edad, también fue abucheado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Río 2016, el 5 de agosto pasado, a la que acudió como presidente en ejercicio debido a que en esos días Rousseff estaba separada del cargotemporalmente pero aún no destituida.

El entonces presidente en ejercicio de Brasil prefirió no acudir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos para evitar un nuevo abucheo a pocos días de la sesión en que el Senado votaría la destitución de Rousseff y el Gobierno aclaró que el protocolo no prevé la presencia del jefe de Estado en ese acto.

Pocas horas antes de la apertura de los Juegos Paralímpicos, el presidente y la primera dama también tuvieron que escuchar aplausos y abucheos al mismo tiempo durante el tradicional Desfile del Día de la Independencia de Brasil, conmemorado este miércoles.

Quienes son contrarios a su Gobierno intentaron convertir la conmemoración patriótica en una jornada de protestas en varias ciudades del país, incluida una en Brasilia coincidiendo con el Día de la Independencia de Brasil, pero como siempre la más grande ha sido en Sao Paulo, la mayor ciudad del país que desde hace una semana ha visto marchas todos los días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento