Cifuentes promete ayudas a autónomos, alquileres sociales y agua barata para pensionistas

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reivindicado sus "políticas de centro" en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado este miércoles.
  • Se ha comprometido a alquilar viviendas asequibles, a ayudar a los emprendedores en caso de fracaso del negocio y a cambiar los examenes de septiembre a junio.
  • Cristina Cifuentes también ha pedido que se forme un nuevo Gobierno cuanto antes para abordar la creación de un nuevo sistema de financión autonómica.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
EFE
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El primer Debate del Estado de la Región de la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid, y en él Cristina Cifientes ha anunciado las líneas generales de su política para el próximo ejercicio y ha reivindicado sus "políticas de centro".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha urgido a formar un nuevo Gobierno en España para abordar la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica y ha sacado pecho de alguna de las iniciativas que ha sacado adelante en sus primeros meses al frente del Gobierno regional, como la estrategia para el empleo suscrita con la patronal y los sindicatos.

Estas son las promesas de Cristina Cifuentes:

-  Alquiler de viviendas vacías a precios asequibles. Firmar un acuerdo con Bankia para sacar al mercado del alquiler viviendas vacías a precios accesibles. Cifuentes ha destacado que están construyendo más de 500 viviendas, de las que 235 "serán entregadas antes de fin de año".

Además, también ha aseverado que la Comunidad se encuentra en fase de adquisición "de las primeras viviendas destinadas a los realojos del núcleo chabolista de Las Sabinas” y se ha comprometido a dotar al menos con 300 viviendas al parque de Viviendas de Emergencia Social.

- Ayuda a emprendedores en caso de fracaso. Ayudas de hasta 450 euros mensuales a emprendedores que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad, para que "se reinserten en el mercado laboral".  Además, abrirá la primera Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid, "para facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos".

También desarrollará un cheque-formación para los parados de larga duración y se creará  un programa mixto de formación y empleo para parados de muy larga duración.

- Pasar los examenes de septiembre a junio. Presentará una propuesta de Acuerdo por la Transformación Educativa, que incluirá, entre otras medidas, el cambio de los exámenes de septiembre a junio y vacaciones remuneradas para interinos.

- Bonos sociales. Emisión de bonos sociales que serán destinados a financiar servicios públicos  y fomentar el empleo, y una política de deuda pública basada en la Inversión Socialmente Responsable. También destinar 48 millones de euros a financiar Renta Mínima de Inserción (RMI).

- Impulsar el proyecto 'Madridtech' para dinamizar el sur de la región. Estará integrado por tres líneas de actuación: aflorar y retener el talento de los jóvenes antes, incluso, de su incorporación al mercado laboral; un "programa de creación, consolidación y atracción de nuevas empresas", que pretende dar acceso a líneas financieras especializadas y contará con medidas para captar 'startups' del extranjero; y el programa Industria 4.0, que se fijará el objetivo de incrementar el peso de este sector en el PIB.

- Impulsar una Estrategia Regional sobre el Cáncer. Entre sus medidas, se compromete a crear tres unidades multidisciplinares para tratar a pacientes de entre 14 y 18 años.

- Apertura de parte de la línea 1. Abrir la próxima semana siete estaciones de la Línea 1 de Metro cerradas desde el pasado mes de julio por las obras de mejora del túnel, adelantándose así a la fecha de reapertura prevista inicialmente para noviembre.

- Proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo. Remitir a la Asamblea un Proyecto de Ley de Víctimas del Terrorismo con medidas para preservar "la memoria y la dignidad" de las víctimas.

- Agua asequible. Que los madrileños que perciben pensiones no contributivas se beneficien de una tarifa social en el precio del agua, de solo 4 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento