El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que hoy que intentará "honestamente con todas las energías" un acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero afirmó que, si no sale adelante, no se quedarán "parados" y "no les temblará el pulso" al plantear una consulta, cuya legalidad defendió.

De qué sirve el autogobierno, de qué sirve ser lehendakari de este país si no puedo preguntar a los hombres y mujeres qué pensáis acerca de las cosas


El presidente del Gobierno vasco realizó estas manifestaciones en las campas de Foronda (Álava), donde se congregaron miles de afiliados del PNV para celebrar el Alderdi Eguna (Día del Partido) y donde aprovechó para destacar la "generosidad" del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y del presidente del GBB, Joseba Egibar.

Ibarretxe tomó la palabra al mediodía entre gritos de "lehendakari aurrera" (lehendakari adelante) e inició su intervención invitando durante unos segundos a los miembros del EBB a compartir, junto con él, los aplausos de los militantes delante del escenario.

El lehendakari destacó el carácter "democrático" de la consulta propuesta el pasado viernes en el Parlamento vasco y señaló que lo que hizo en la Cámara vasca fue plantear un "camino" y afirmó que lo hizo "honestamente".

En este sentido, reiteró su intención de alcanzar un acuerdo con el presidente del Gobierno para presentarlo en el Parlamento y convocar "conjuntamente" una consulta en el pueblo vasco. "Lo voy a intentar honestamente con todas mis energías", señaló.

No obstante, manifestó que no se pueden "quedar parados si las cosas no salen" como quieren. En este sentido, se preguntó "qué hay de ilegal" en "preguntar a la sociedad, en solicitar a la sociedad que nos abra la puerta para iniciar un camino".

El "por qué" de su cargo

"De qué sirve el autogobierno, de qué sirve ser lehendakari de este país si no puedo preguntar a los hombres y mujeres qué pensáis acerca de las cosas, de qué sirve", añadió.

Ibarretxe criticó que ya están intentando "pensar con qué artilugios jurídicos y políticos se oponen a que este pueblo abra la puerta". El lehendakari afirmó que se están lanzando "mentiras enormes sobre consultas autodeterministas, independentistas". "Por favor, lo que estamos planteando es que el pueblo vasco abra las puertas, ¿eso es ilegal?", se preguntó.

El lehendakari, que leyó un artículo del Estatuto de Andalucía sobre consultas, denunció que si una consulta es convocada por la Junta de Andalucía es "legítima y legal", pero si lo hace el Gobierno vasco es "ilegítima e ilegal". "Pero si la pregunta se hace en Euskadi por este alocado, independista o secesionista lehendakari, entonces estamos en disposición incluso de cambiar las leyes para enviarle a la cárcel como en su día hizo el PP, pero no nos va a temblar el pulso, no lo va a hacer", aseguró.

Abrazo con Imaz

Por otra parte, destacó las "dosis de generosidad" demostrada por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, que renunciaron a ser candidatos a presidir el EBB.

Ibarretxe dedicó los últimos minutos de su intervención a dar un abrazo, primero, a Egibar y, posteriormente, a Imaz y destacó que son dos personas con las que ha tenido "muchísimos debates", pero con las que comparte la creencia en la existencia del "pueblo vasco" y su "derecho a decidir su futuro".

El lehendakari dijo de Egibar que es un "buen amigo" y "le apreció y le apreciaré siempre". Ibarretxe también dijo que Imaz es un "gran amigo al que quiero y querré".