Al menos diez soldados de la Unión Africana (UA) murieron y siete resultaron heridos este sábado en un ataque contra su base en Darfur, en el oeste de Sudán, dijo el portavoz de la UA, Nuredin al Mazni.

Mazni explicó que un grupo armado desconocido asaltó la base militar en la zona de Has Kanita en Darfur y causó la muerte de los diez soldados, cuya nacionalidad se desconoce.

El portavoz, que no dio más detalles sobre el suceso, añadió que tras el ataque decenas de militares permanecen desaparecidos.

La crisis de Darfur se remonta a enero de 2003, y es posiblemente la mayor que habido en este siglo
Según Mazni, el enviado especial de la ONU y la UA para la región de Darfur, el congolés Rodolphe Adada, ya ha expresado sus condolencias por el suceso, que ha calificado como el más mortífero desde el inicio de la misión de la UA en la zona hace tres años

Desde su despliegue, la fuerza africana ha sido objeto de varios atentados, que han causado la muerte de unos dieciséis soldados y heridas a veinte.

Además, desde diciembre pasado permanece secuestrado un oficial de la UA.

En la actualidad hay 7.000 efectivos de la UA en Darfur a la espera del relevo de una fuerza mixta de la ONU y de la UA, de unos 26.000 soldados, en los próximos meses.

La crisis de Darfur se remonta a enero de 2003, cuando dos grupos rebeldes, el Movimiento de Liberación de Sudán y la Organización por la Igualdad y la Justicia, se levantaron contra las milicias árabes Yanyauid, apoyadas por el Gobierno central.

Decenas de miles de personas han muerto y centenares de miles han sido desplazadas, en la mayor crisis de refugiados en este siglo.