Carpa conciertos
En la Plaza Mayor se ha instalado una carpa para acoger la celebración de los conciertos MªJESÚS BORJABAD

Soria comienza el mes de octubre con la agenda cultural repleta y preparada para celebrar las fiestas de su patrón, San Saturio.

El miércoles tres de octubre el grupo de música punk Pignoise tocará para los sorianos en la plaza Mayor a partir de las nueve de la noche. Para la ocasión y para otras las actuaciones que se desarrollarán durante estos días de fiesta, el Ayuntamiento ha instalado una carpa para protegerse de las posibles inclemencias del tiempo propias de la época. Y es que como saben los sorianos, ya lo dice el refrán "Haga frío o calor San Saturio, el día dos".

Las actuaciones que se desarrollarán durante estos días de fiesta, el Ayuntamiento ha instalado una carpa para protegerse

El grupo Pignoise se dio a conocer al gran público por su tema "Nada que perder" que se convirtió en la sintonía de cabecera de la serie televisiva "Los Hombres de Paco". En este concierto interpretará las canciones de su último disco "Anunciado en televisión" y del resto de su repertorio formado durante siete años de carrera musical. Dos horas más tarde el grupo soriano Covers Banddarán un concierto en la Plaza de San Clemente de la capital.

Artistas consolidados y grupos sorianos

El músico Kiko Veneno también pasará por Soria durante las fiestas de San Saturio. El jueves 4 de octubre actuará en la carpa instalada en la Plaza Mayor derrochando ese aire flamenco que le caracteriza. Este catalán-andaluz lleva ya a sus espaldas 13 discos desde que comenzó su carrera musical en 1977. Editó su último disco en el 2005 con el título "El hombre invisible". Tras este concierto, a las once de la noche, el joven grupo de pop Dearest-52 actuará en la céntrica Plaza de Herradores.

Kiko Veneno lleva ya a sus espaldas 13 discos desde que comenzó su carrera musical en 1977

El viernes, día 5 de octubre también la música ocupará escenarios abiertos en la ciudad. Por la mañana se escucharán pasodobles taurinos interpretados por la Banda municipal de música de Soria en la Plaza del Vergel a las 13.00 horas. Ya por la noche, los sorianos disfrutarán de los sones canarios a través de un grupo que ha cumplido los 41 años como formación. Los Sabandeños tocarán y cantarán a las 21.00 horas en la Plaza Mayor.

De cara al fin de semana, más música pero acompañada de baile, porque el Grupo de Danzas Sorianas ha organizado el XIII Festival de Música y Danza Tradicional en el que participarán cinco grupos de Soria y también llegados de otras provincias. Este certamen tendrá lugar en la carpa de la Plaza Mayor y la entrada será libre como en el resto de los espectáculos. Más tarde, será el turno de la agrupación soriana Menaya Folk.

Flamenco y performance para la Conmemoración machadiana

Durante este mes de octubre, la Comisión Nacional para el Centenario de Machado en Soria inaugurará el primer Festival Flamenco "Antonio Machado" que se celebrará el 26 y 27 de octubre, además de proponer una performance de Ouka Lele el 21 de octubre en la Alameda de Cervantes. Esta artista fue reconocida en 1995 con el Premio Nacional de Poesía y a través de sus escenificaciones, está luchando por la sensibilización en la convivencia social y contra la violencia de género.

Por otro lado, dentro del programa "Jóvenes en concierto 2007" que desarrolla la Junta, el Cuarteto de Cuerda Sforzato de violines, viola y chelo ofrecerán un concierto el día 13 de octubre a las 19 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento de Arcos de Jalón.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE SORIA