Los ecuatorianos residentes en España votan la Constituyente
Llamados a las urmas para elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente. (EFE / TONI GARRIGA) EFE / TONI GARRIGA
Más de 90.000 ecuatorianos residentes en España están llamados a acudir a las urnas en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia para elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de Ecuador.

Concretamente son 92.315 los registrados en los distintos consulados ecuatorianos en España, la mayoría (algo más de 33.000) en Madrid, seguida de Murcia con 30.195, Barcelona con 17.475, y Valencia con 11.305.

Ellos y los ecuatorianos que viven en otros países de Europa y América, serán los encargados de elegir, entre más de 3.000 candidatos, a los 6 miembros de la futura Asamblea Constituyente que representarán a los emigrantes: dos por Europa, dos por EEUU y Canadá y otros dos por Latinoamérica.

Las asociaciones se preocupan por la falta de información que se ha dado a los ciudadanos sobre el proceso electroral

En el caso de Madrid, el centro de votación se ha instalado en el Palacio de Vistalegre de la capital, donde las urnas están abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Allí se han desplazado algunos representantes de las organizaciones de ecuatorianos en España, como el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, quien reprocha al Gobierno de Quito la falta de información a los inmigrantes sobre este proceso electoral.

"Ha faltado una mayor difusión de información" y eso podría repercutir en los índices de afluencia a las urnas, advirtió Morales este sábado.

En su opinión, en España "existe una apatía" ante estas elecciones en las que pronostica que participarán en torno al 30 ó 35% de los empadronados.

En términos similares se manifestó esta semana la cónsul de Ecuador en Barcelona, María Elena Porras, quien expresó su preocupación por la desinformación que existe en torno a las elecciones entre el colectivo ecuatoriano en la capital catalana.

La cónsul admitió que ha habido ciudades en Cataluña donde no se enviaron las correspondientes instrucciones para la votación porque no cuentan con consulados itinerantes ni gremios a los que remitirlas.

La sede de votación para los ecuatorianos ubicados en Cataluña será el Polideportivo Municipal de la Mar Bella y el horario entre las 7 de la mañana (05:00 GMT) y las 5 de la tarde (15:00 GMT).

En Murcia disponen de un servicio especial de transporte para acudir a las mesas de votación
Es el mismo horario que en Valencia, donde las urnas se han instalado en el Colegio San José, y que en Murcia, donde los ciudadanos ecuatorianos radicados en la Región disponen de un servicio especial de transporte para acudir a las mesas de votación, instaladas en el campus universitario de Espinardo.

A diferencia de lo que ocurre en Ecuador, para los ecuatorianos en el exterior no existe la obligación de votar y, por lo tanto, no son sancionados en caso de que no acudan a las urnas.

Según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, son 9.371.232 los ecuatorianos que podrán elegir, entre 3.229 candidatos, a los 130 componentes de la Asamblea Constituyente entre 26 listas nacionales, 428 provinciales y 44 del extranjero.