La nueva biblioteca municipal de Alhaurín de la Torre abrirá en la primavera de 2017

  • La nueva biblioteca municipal del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre abrirá sus puertas en la primavera de 2017, según ha informado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha visitado las obras, que se encuentran en avanzado grado de ejecución.
Elías Bendodo junto al alcalde de alhaurín de la torre joaquín villanova bibliot
Elías Bendodo junto al alcalde de alhaurín de la torre joaquín villanova bibliot
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Elías Bendodo junto al alcalde de alhaurín de la torre joaquín villanova bibliot

En estos momentos los trabajos se centran en la remodelación interior del edificio y, una vez finalizada la obra, comenzarán las labores de equipamiento. La licitación del mobiliario y material informático ya se está gestionando.

Bendodo ha recorrido este miércoles las obras junto al alcalde, Joaquín Villanova. Este proyecto ha supuesto una inversión de 1.227.704 euros por parte del ente supramunicipal mientras que el Consistorio financiará el suelo y el mobiliario.

Esta biblioteca, a juicio del presidente provincial, "podría ser la mejor y más completa de Málaga", y ha recordado que formará parte de una gran manzana cultural junto al espacio reservado para el teatro. Esto, ha dicho, ampliará el círculo de eventos a disposición de la comarca y de un municipio que cuenta con una población de casi 40.000 habitantes.

Por su parte, Villanova ha explicado que la instalación se emplaza en el eje norte del municipio, que desde que se abrió la ronda de circunvalación se ha convertido en la principal entrada a la localidad. Se trata de una zona en continuo desarrollo que actualmente se está reurbanizando.

La entrada, ha precisado, está situada en la calle Alcalde Cristóbal Ortega Navarro, en una parcela junto al recinto ferial y las citadas avenidas Isaac Peral y Presidente Adolfo Suárez, una ubicación de fácil acceso y cuyo entorno dispone de numerosas plazas de aparcamiento gratuito.

CAPACIDAD PARA 29.000 VOLÚMENES

La instalación será una edificación moderna y funcional de 1.500 metros cuadrados distribuidos en dos módulos, uno destinado a la biblioteca y otro de usos múltiples, unidos por un patio central. La biblioteca contará con cuatro salas de trabajo y tendrá capacidad para al albergar unos 29.000 volúmenes, de los que 4.000 corresponderán a la biblioteca infantil, situada en la planta baja.

El módulo de usos múltiples dispondrá de sala de informática, club de lectura y una gran sala polivalente con capacidad para 100 personas que servirá para acoger exposiciones, presentaciones de libros y otros eventos. Dicha sala estará asociada a un espacio ajardinado transitable que aprovechará la cubierta del volumen de la biblioteca, y donde se podrá disfrutar de grandes vistas y organizar actos al aire libre.

Además, estará dotada de fibra óptica y mobiliario de última generación, y tendrá un aforo de 250 personas. El alcalde ha explicado que, una vez se realice el traslado, la actual biblioteca del municipio se habilitará para albergar el primer Museo de la Educación de Andalucía, y ha manifestado que la nueva biblioteca será "un punto de referencia en toda Málaga".

Bendodo ha recordado que, desde 2011, el ente supramunicipal ha invertido en el municipio cerca de cuatro millones y medio de euros que han permitido actuaciones como la reurbanización y arreglo de diversas calles o el equipamiento de instalaciones deportivas, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento