Dinamarca compra datos de los 'Papeles de Panamá' para investigar a los contribuyentes

  • El Gobierno danés ha comprado a una fuente desconocida las pruebas sobre el presunto fraude fiscal de algunos de sus habitantes.
  • Habría desembolsado varios millones de coronas, aunque el precio exacto no ha sido revelado.
  • El fisco estima que entre 500 y 600 daneses podrían tener cuentas en paraísos fiscales y ha comprado información que afecta, de momento, a 320 de ellos. 
  • El escándalo de los Papeles de Panamá, las fortunas en paraísos fiscales.
La mayor filtración de la historia implicó a altos funcionarios y jefes de estado de todo el mundo.
La mayor filtración de la historia implicó a altos funcionarios y jefes de estado de todo el mundo.
ICIJ
La mayor filtración de la historia implicó a altos funcionarios y jefes de estado de todo el mundo.

El Gobierno danés ha pagado a una fuente desconocida por acceder a los Papeles de Panamá, las informaciones periodísticas sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales, relacionados con los contribuyentes de este país nórdico.

Según revelaron la televisión pública DR y el diario Politiken, la fuente contactó hace unos meses con la Hacienda danesa para ofrecerle una prueba de las informaciones, que han convencido a las autoridades para desembolsar una cantidad no especificada de varios millones de coronas.Un millón de coronas equivale a134.000 euros, según el cambio en el mercado diario de divisas.

"Cuando llega una oferta así a Hacienda, tenemos que analizarla caso a caso. Podemos ver que 500 o 600 daneses están envueltos y creo que el beneficio que podemos aportar al erario público es mayor que el gasto de comprar las informaciones", ha explicado este miércoles el ministro de Impuestos danés, el liberal Karsten Lauritzen.

Un documento enviado a la comisión de Impuestos del Parlamento danés al que han tenido acceso DR y Politiken revela que la compra afecta a 320 casos relacionados con Dinamarca.

"Esto no son minucias, estoy convencido de que será un buen negocio para Dinamarca", ha asegurado Lauritzen, quien espera que en unos meses Hacienda haya revisado los documentos y abierto casos contra varias de las personas que aparecen en ellos.

El escándalo de los papeles abarca más de 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, involucra a miles de personalidades de todo el mundo y ha levantado sospechas sobre evasión de impuestos y generado duras críticas contra Panamá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento