Chaves durante unas jornadas de educación.
Chaves durante unas jornadas de educación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves incluirá en su programa electoral para las elecciones autonómicas de marzo el establecimiento de una beca, de 6.000 euros anuales, para facilitar la continuidad de los alumnos en el sistema educativo una vez que terminan la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El Gobierno andaluz se plantea, además, incluir una serie de medidas en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2008 dirigidas a "complementar" la iniciativa proyectada por el Gobierno de la nación relativa a la creación de 40.000 plazas públicas de escuelas infantiles para niños de cero a tres años.

Las ayudas alcanzarían un importe de unos 600 euros mensuales por alumno durante los diez meses del curso escolar.

Chaves pidió a los asistentes a unas jornadas sobre Educación a las que asistía, a que reflexionaran sobre la propuesta del establecimiento de una beca para evitar el abandono de los estudios en Bachillerato, ya que "si le dais el visto bueno, la incluiremos en el programa electoral y será una de las primeras medidas que pongamos en marcha" si el PSOE vuelve a ganar las elecciones.

Las ayudas alcanzarían un importe de unos 600 euros mensuales por alumno durante los diez meses del curso escolar y se modularían en función de la renta familiar, explicó Chaves, que agregó que el objetivo de esta iniciativa es evitar que los alumnos, una vez que terminan sus estudios de Enseñanza Obligatoria, abandonen el sistema educativo.

Según el presidente de la Junta, una de las razones del abandono escolar entre los 16 y los 24 años es que desde hace unos años es más fácil conseguir empleo.

En este sentido, subrayó que la economía andaluza está "creando empleo como nunca", ya que desde el año 2004 se han creado en Andalucía más de 500.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se sitúa ahora en el 11,9 por ciento, lo que demuestra que "estamos ganando la batalla contra el desempleo".

Aseveró que el éxito escolar es una "prioridad", no ya sólo por razones de equidad social, sino también por motivos económicos, ya que la competitividad en una economía globalizada depende también de una mayor cualificación de los recursos humanos.

Es necesario reducir hasta el 15 por ciento el abandono escolar, que actualmente se sitúa en más del doble


Por ello, señaló que es necesario reducir hasta el 15 por ciento el abandono escolar, que actualmente se sitúa en más del doble.

Chaves destacó algunos de los retos de la Ley Andaluza de Educación remitida al Parlamento por el Consejo de Gobierno, entre ellos los de la calidad del sistema educativo y una disminución "sustancial" del fracaso escolar, para lo que cuenta con una financiación de 1.175 millones de euros.

Criticó que los partidos de la oposición consideren que todas las razones del fracaso escolar "están en nuestro sistema educativo", ya que "puede haber alguna razón ahí, pero también hay razones de tipo cultural que lo explican y es que Andalucía, históricamente, no ha tenido las oportunidades de acceder a los estudios como hoy".

"Todavía hay un sector de la población que no ha asimilado la necesidad de ir más allá", opinó Chaves, quien aseguró que el alto índice de analfabetismo en Andalucía "nos está pasando factura".

Respecto al Pacto por la Educación, señaló que si el PP quiere un acuerdo "aquí está la base", en referencia al proyecto de Ley de Educación, el cual "ofrece las condiciones" para ello.

Tras asegurar que "estamos abiertos al diálogo", el presidente de la Junta dijo que el PP "cometería un error si sigue con la estrategia de confrontación".

Por otra parte, adelantó que los Presupuestos de Andalucía para 2008 serán "sociales" y se centrarán en las políticas destinadas a las familias, entre ellas la Educación y las relacionadas con la infancia, la vivienda y la atención a la dependencia.