Un nuevo fármaco 'despierta' el sistema inmunológico para combatir el cáncer de páncreas

  • El fármaco experimental IMM-101 ha proporcionado resultados muy esperanzadores.
  • Ayuda a prolongar la vida de los pacientes y no tiene efectos secundarios.
  • El cáncer de páncreas es una de las enfermedades más mortales que existen.
Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas
FLICKR ED UTHMAN
Cáncer de páncreas

Un nuevo fármaco, conocido como IMM-101, 'despierta' el sistema inmunológico para atacar el cáncer de páncreas, uno de los más letales y difíciles de curar. Este fármaco prolonga la vida de los enfermos con metástasis de cáncer de páncreas y no tiene efectos secundarios por lo que aumenta la esperanza de que se convierta en una poderosa arma contra este tipo de cáncer.

El fármaco experimental IMM-101, desarrollado por la unidad de oncología del hospital St. George, de la Universidad de Londres, se considera innovador porque no ha producido efectos secundarios, a diferencia de otros tratamientos que debilitan a los pacientes e, incluso, producen discapacidad a largo plazo.

"Es la primera vez que tenemos una inmunoterapia que puede ayudar a controlar el cáncer de páncreas, que es una de las enfermedades más mortales que existen", asegura en el diario The Guardian el profesor de oncología Angus Dalgleish, que dirige la investigación.

Los resultados de este estudio experimental, en el que participaron 110 pacientes, se publicaron en la revista British Journal of Cancer. Aquellos que solo recibieron el fármaco de quimioterapia estándar sobrevivieron durante una media de 4,4 meses, pero aquellos que probaron la inmunoterapia IMM-101 sobrevivieron durante siete meses. Algunos, incluso, vivieron durante más de un año y uno murió después de casi tres años.

Los tumores de páncreas crean una cubierta externa en las células que actúa como un escudo. El IMM-101 activa el sistema inmunológico para que reconozca y ataque el tumor de manera que el tratamiento de quimioterapia puede trabajar.

Solo un 18% de los pacientes con cáncer avanzado de páncreas siguen vivos después de un año y solo un 4% logra vivir cinco años, por lo que son muy necesarios nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento