Ganemos cree que es "momento de replantear posiciones" tras poner un "suspenso" al presupuesto local

  • La portavoz de la asamblea ciudadana de Ganemos Córdoba, Ana Ferrando, considera que es "el momento de replantear posiciones", después de que la agrupación de electores ha dado este miércoles "un suspenso" al grado de desarrollo de las ocho medidas del acuerdo de presupuestos para el año 2016 que firmó con el equipo de gobierno en el mes de enero.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de la asamblea ciudadana ha aseverado que "ha llegado el momento de hacer una evaluación necesaria de las tres fuerzas políticas que sustentan el pacto de investidura, así como de las 51 medidas del acuerdo de gobierno, porque es el momento de replantear posiciones".

En esta línea, el concejal y portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, ha matizado que "las 51 medidas corren peligro si no se desarrollan", a lo que ha añadido que "ahora se está en un proceso de hablar de presupuestos y de ordenanzas, que son grandes acuerdos de legislatura", pero que "dependerán de cuál es el escenario", ha remarcado.

Al respecto, ha avisado que Ganemos no podrá "reproducir el mismo acuerdo, teniendo un suspenso en su valoración, y dar un cheque en blanco para seguir como estamos hasta ahora", algo que "no va a ocurrir", ha subrayado el edil, quien ha abogado por "encontrar cuál es la fórmula, pero como hasta ahora no".

Ferrando ha añadido además que "Ganemos llegó al ayuntamiento con un compromiso con la ciudadanía de hacer una política del cambio y ha mostrado en todo momento la voluntad al equipo de gobierno para, entre todos, construir una Córdoba de la que todas y todos puedan estar orgullosos".

INICIAR LA AUDITORÍA SOCIAL

Entretanto, la portavoz ha ofrecido un repaso a los ocho puntos acordados en el presupuesto con el gobierno municipal, comenzando por la auditoría social y ciudadana de las cuentas y la deuda municipal, de la que ha destacado que "hay que iniciar el proceso ya, porque no está hecho y avanzar en la transparencia", dado que "la ciudadanía tiene derecho a conocer lo que se hace en la ciudad y el Ayuntamiento deber ser el responsable de dar este impulso", ha defendido.

Sobre la reducción del consumo energético, ha opinado que "ahora mismo no se van a conseguir los objetivos previstos, aunque somos conscientes de que se ha hecho una inversión para impulsar la eficiencia energética y sí se podrá conseguir el compromiso de reducción en el año 2017". Ferrando ha lamentado que "sólo se conocen los datos del primer trimestre, y aunque se ha pedido esta información, actualmente se desconoce el ahorro que se produce".

En cuanto a la medida tercera relacionada con el impulso a la economía social y solidaria, la portavoz de Ganemos ha manifestado que "el clausulado social hay que revisarlo para que realmente sea efectivo, así como fomentar las empresas de economía social y conseguir que la escuela de emprendimiento se ponga en marcha", al tiempo que ha apuntado que "falta también la mención especial propuesta para la ayuda a domicilio".

Mientras, ha valorado que el punto de los acuerdos que sale "mejor parado" es la descentralización y participación de grandes eventos culturales. En palabras de Ferrando, "se ha avanzado, aunque se sigue primando la realización de grandes eventos en el centro y casco histórico y se ignora a las barriadas periféricas".

"SE PUEDEN AHORRAR OCHO MILLONES"

Respecto a la renegociación de préstamos, ha recordado que "falta un calendario de actuaciones que haga efectiva esta renegociación, y se pueda ahorrar una importante cantidad de dinero, hasta ocho millones, que repercute directamente en el bienestar de vecinas y vecinos de Córdoba".

En relación a la planificación de los recursos humanos, ha afirmado que "es necesaria una planificación completa, de forma que se pueda utilizar y gestionar de forma efectiva al personal para no tener que llegar a privatizar servicios".

Sobre los espacios de emergencia habitacional, la organización celebra que "está el proyecto, sin embargo hace falta iniciarlo", de manera que "es necesario iniciar un proceso participativo para la cesión de la escuela Félix Ortega", al tiempo que "todavía no se ha publicado el catálogo de edificios en desuso y ni los criterios para sus adjudicaciones, hecho que impide que puedan ser utilizados por muchas asociaciones y/o colectivos".

Y el acuerdo número ocho sobre el plan transversal de género, Ganemos lamenta "que no se haya comenzado a elaborar, es prioritario que se haga de manera participada con los colectivos de mujeres y feministas de la ciudad desde el Consejo de las mujeres si se quiere conseguir que Córdoba sea una ciudad en la que exista la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento