Zapatero e Ibarretxe.
Zapatero e Ibarretxe en sendas imágenes de archivo.(20MINUTOS.ES)

El Gobierno y el PSOE recurrirán a las normas del Estado de Derecho y a la Constitución para censurar la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular sobre el futuro de Euskadi.

Los socialistas aseguran que la medida "es un desvarío" que "está destinada al fracaso".

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la propuesta de Ibarretxe, cuya fecha fijó el lehendakari en el 25 de octubre de 2008, es "un desvarío" en el que "lo más preocupante" no es tanto su contenido como su "radical desconexión de la realidad".

Las reglas que marca el Estado de Derecho no son normas que puedan saltarse a la torera.


Por ello, advirtió de que "las reglas que marca el Estado de Derecho no son normas que puedan saltarse a la torera".

En la defensa de la Constitución y de las leyes ahondó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para quien la puesta en marcha de una consulta popular mediante la que la ciudadanía vasca se exprese sobre el futuro de Euskadi es una iniciativa "destinada al fracaso", ya que "no cabe pactar con el presidente del Gobierno nada fuera" de la Carta Magna.

Tras recordar que el llamado plan Ibarretxe terminó igualmente en "fracaso", el ministro señaló que la propuesta del lehendakari responde a una "estrategia electoral" y como tal, añadió, hay que tratarla.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó que su partido se opondrá a la consulta convocada por Ibarretxe "sin ruido", pero también "con decisión y determinación" porque se trata de una medida que "no está prevista en la Constitución".

Abogó, además, por "no alimentar el ruido" en torno a la propuesta, toda vez ello redundaría en beneficio de Ibarretxe para ganar posiciones políticas". "Eso se lo dejamos a Aznar, a Rajoy y al PP", apostilló.

El Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes para impedir que nadie, y tampoco el lehendakari, cometa ninguna ilegalidad.


También el secretario general del PSE/EE, Patxi López, declaró que "el Estado de Derecho tiene mecanismos suficientes para impedir que nadie, y tampoco el lehendakari, cometa ninguna ilegalidad".

Otras personalidades socialistas como los presidentes de Cataluña, José Montilla, y de Andalucía, Manuel Chaves, manifestaron su opinión.

El presidente catalán, para quien la propuesta del lehendakari podría "debilitar la convivencia", consideró que el anuncio de celebración de consulta popular en Euskadi supone "un regalo" para el PP con la mirada puesta en las próximas elecciones generales.

Además, uno de sus consellers, el de Interior, Joan Saura, pidió a Ibarretxe que retire su iniciativa.

Mientras, Chaves avisó de que "el Gobierno no va a permitir nunca" que Ibarretxe "se ponga por montera la Constitución y el Estado de Derecho".

Visita a Moncloa

El presidente recibirá al lehendakari para darle la misma negativa a su propuesta que al anterior Plan Ibarretxe.

El presidente recibirá al lehendakari para darle la misma negativa a su propuesta que al anterior Plan Ibarretxe.

Entonces, el parlamento vasco aprobó el plan con 39 votos (uno por encima de la mayoría), entre los que se encontraban algunos de Batasuna; pero a su paso por el Congreso el 1 de febrero, se rechazó tajantemente.


Ibarretxe convocó elecciones para intentar "legitimar" su plan en las urnas, pero los electores le dieron de lado y perdió cuatro diputados y 140.000 votos.

Encuesta

¿Qué te parece la propuesta de Ibarretxe?

Me parece un atentado a la unidad de España
70,73 % (15448 votos)
Es consecuente con sus ideas y su posición
1,53 % (334 votos)
El pueblo vasco debe tener derecho a decidir
6,26 % (1367 votos)
Las cosas no se hacen así
6,54 % (1428 votos)
Bien, pero sólo si ETA deja las armas
2,01 % (438 votos)
Es una falta de respeto a la Constitución
12,94 % (2826 votos)