Rescatan, a través del teatro, la figura de la arpista Esmeralda

  • El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, rescata la vida y obra de Clotilde Cerdà i Bosch, conocida como la gran arpista Esmeralda Cervantes (Barcelona, 1862-Santa Cruz de Tenerife, 1926), por su labor en defensa de los derechos y libertades de los colectivos más desfavorecidos, con una obra de teatro.
Presentación de la obra
Presentación de la obra
CEDIDA
Presentación de la obra

Bajo el título de 'Esmeralda', la compañía HelenaTurboTeatro ofrecerá una visión contemporánea de su dilatada trayectoria en la isla y fuera de ella los días 23 y 24 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna, a las 21.00 horas.

La consejera de Museos, Amaya Conde, ha resaltado este miércoles en rueda de prensa el papel tan destacado que tuvo Esmeralda en la sociedad.

"Estudiando los fondos de Patricio Estévanez nos hemos dado cuenta de que fue una persona internacional. Por eso hemos querido que saliera a la luz, para que todos puedan conocer sus inquietudes sociales, su trabajo por los más desfavorecidos, la semilla que sembró, también, en Tenerife, donde eligió finalizar sus días", ha señalado.

Esmeralda fue una mujer adelantada a su tiempo, universal y transgresora. Niña prodigio del arpa, concertista, pedagoga, pacifista, periodista, antiesclavista, defensora de los derechos de la mujer, escritora, políglota, enamorada del mundo y de Tenerife, donde residió el último tramo de su vida, decisión que se refleja en la relación epistolar que mantiene con Patricio Estévanez.

Innumerables periplos por distintos países y continentes conforman el laberinto de su vida, en la que el arpa constituye el instrumento que mueve los hilos de su errante existencia, y a raíz de unos documentos que conserva el Cedocam (en el fondo Estévanez), surge este proyecto escénico.

La obra 'Esmeralda' pretende evocarla como un personaje fuera de su tiempo que despierta de la quietud de su descanso en el mausoleo del cementerio santacrucero de Santa Lastenia, donde yacen sus restos.

Este personaje femenino tan complejo, seductor y paradójico se aborda a través de un planteamiento abierto y caleidoscópico. Los hilos de vida y obra entrelazan una trama sumamente atractiva, plena de acción y emoción, que rastrea ciertos fragmentos de su aventurera existencia, respetando su biografía, pero respirándola de una manera nueva.

La concejal de Cultura de La Laguna, María José Castañeda, presente en el acto, hizo hincapié en su intervención en "la apuesta del Ayuntamiento por la puesta en escena de esta obra, pues nos parece algo por lo que vale la pena apostar".

De igual modo, mencionó la coordinación existente entre las administraciones para que acciones como esta tengan buenos resultados, así como la necesidad de publicitarlas "pues es justo que todos conozcamos quién fue esta mujer y lo que hizo".

DESVELAR EL ALMA HUMANA

También asistió la directora de Helena Turbo Teatro, Helena Romero, quien alabó la labor de investigación que se lleva a cabo desde el Cedocam del Cabildo, y afirmó que "en el teatro, lo que se intenta desvelar es el alma humana del personaje".

El cuadro artístico y técnico de esta producción del Cedocam del Cabildo, bajo la dirección de Helena Romero y con texto de Paco Monge, está compuesto por los actores Sigrid Ojel, Nuhr Jojo y Daniel Sanginés; los escenógrafos Clemente Noda y Carlos Cadenas; iluminación y video de Daniel Badal, banda sonora de Sergio Sabina, vestuario de Vivian Mussío, y la ayuda de dirección de Idaira Santana.

La compañía Helena Turbo Teatro inició su andadura artística en 1990 con la obra 'Turbulencias'. Desde entonces, ha participado en muchos montajes en los que ha dejado patente su pasión por el teatro que entrelaza poesía, diversión y música.

Paralelamente a su actividad estrictamente teatral, la compañía desarrolla talleres de diversa índole además de organizar pasacalles circo-cómicos y juglares y todo tipo de animaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento