Junta prosigue trabajos con Gobierno y empresarios para ubicar en Granada el acelerador de partículas

  • La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha indicado este miércoles que la Junta está trabajando con el Gobierno y un grupo de empresarios en el proyecto para convertir a la provincia en sede del acelerador de partículas del proyecto de la Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF).
La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, en un acto este miércoles
La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, en un acto este miércoles
EUROPA PRESS/JUNTA
La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, en un acto este miércoles

A preguntas de los periodistas, García ha pedido "prudencia absoluta" en esta iniciativa en la que España compite con otros países.

"No podemos decir más", ha recalcado la delegada para evitar "dar más pistas a los que están compitiendo con la candidatura que se está preparando".

El acelerador de partículas que se pretende ubicar en la provincia de Granada se encargaría de validar los materiales que se usarán en la construcción del núcleo de los reactores de fusión comerciales futuros.

Supone una inversión de más de 360 millones de euros en una primera fase y más 600 millones en la siguiente etapa, con unos presupuestos de operación respectivos de 55 y 100 millones de euros al año.

Consta de una primera etapa de construcción y operación (2016-2033) y una segunda de ampliación (2030-2050).

Sólo durante la primera fase, el acelerador tiene un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento