Madrid, entre capitales de la UE con los vecinos menos satisfechos con vida en ciudad

  • Madrid fue durante 2015 una de las capitales de la Unión Europea con la población menos complacida de residir en una gran ciudad. 
  • Así lo indica un estudio sobre la Europa urbana publicado por Eurostat, pese a que el 87% de los entrevistados declaró estar satisfecho de vivir en la villa.
  • La capital de España ocupó la vigesimosegunda posición —empatada con Bruselas— entre las 28 ciudades principales de la Unión Europea.
Vecinos intentan paralizar un desahucio en Ciudad Lineal (Madrid).
Vecinos intentan paralizar un desahucio en Ciudad Lineal (Madrid).
JORGE PARÍS
Vecinos intentan paralizar un desahucio en Ciudad Lineal (Madrid).

Madrid fue durante 2015 una de las capitales de la Unión Europea (UE) con la población menos complacida de residir en una gran ciudad, pese a que el 87% de los entrevistados declaró estar satisfecho de vivir en la villa, de acuerdo con el estudio sobre la Europa urbana publicado este miércoles por Eurostat.

Aunque la mayoría de los vecinos de las capitales comunitarias mostró su satisfacción por residir en ellas, Madrid ocupó la vigesimosegunda posición —empatada con Bruselas— entre las 28 ciudades principales de la Unión Europea.

Además, la satisfacción con la vida en la capital española solo creció un punto porcentual entre 2012 y 2015. En dieciocho capitales, al menos 9 de cada diez vecinos se mostraron satisfechos con la vida en la ciudad.

El mayor nivel de satisfacción se registró en Vilnius, donde el 98 % de la población manifestó su contento con la vida en la ciudad, seguida de cerca por Estocolmo y Copenhague (97 % en ambos casos), así como por Viena y Luxemburgo (96 % en los dos núcleos de población).

Mientras tanto, en diez Estados miembros se detectaron niveles de satisfacción inferiores al 90 %. Los vecinos de Atenas fueron los menos complacidos con la vida en su ciudad, ya que solo el 71 % de los encuestados se mostró satisfecho. A continuación se situaron Roma (80 %), Bucarest y París (83 % en ambas).

Pese al bajo porcentaje ateniense, la capital de Grecia experimentó el mayor incremento de los Veintiocho en la satisfacción con la vida en la ciudad, al registrar un alza de quince puntos porcentuales entre 2012 y 2015 (del 56 al 71 %).

Retroceden Amsterdam y Berlín

Por detrás se situaron Budapest (6 puntos porcentuales más), Riga y Vilnius (5 puntos en las dos), así como Bruselas y Bratislava (4 puntos).

Los mayores retrocesos se registraron en Amsterdam, Berlín, Lisboa (2 puntos porcentuales en las tres), junto con París y Helsinki (1 punto menos en ambas).

Eurostat recordó en un comunicado que casi tres cuartas partes de los ciudadanos comunitarios residen en áreas urbanas, vistas como fuente y solución de las problemáticas económicas, sociales y medioambientales.

El informe estadístico publicado este miércoles abarca tanto el desarrollo, crecimiento y desafíos de las ciudades, así como la satisfacción de los vecinos con su vida en esas poblaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento