Junta y Diputación destinan 3,6 millones a garantizar la atención en drogodependencias en la provincia

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
Junta y Diputación firman un convenio sobre drogodependencia
Junta y Diputación firman un convenio sobre drogodependencia
EUROPA PRESS
Junta y Diputación firman un convenio sobre drogodependencia

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado un convenio de colaboración que garantiza el mantenimiento de los centros de atención a las drogodependencias y actuaciones preventivas en esta área en la provincia de Sevilla. En concreto, el importe del acuerdo suscrito asciende a 3,6 millones de euros, de los que la institución provincial aporta algo más de dos millones y la Consejería lo hace con 1,5 millones

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Rubio ha destacado la coordinación entre la Junta y las diputaciones para garantizar los recursos y la atención en drogodependencias y adicciones en Andalucía, toda vez que ha indicado que el importe total de los ocho convenios provinciales supera los 20,5 millones de euros de los que la Junta aporta aproximadamente el 50 por ciento. Un presupuesto que contribuye a mantener la Red de Drogodependencias y Adicciones en la Comunidad Autónoma Andaluza, integrada por 173 centros con 964 plazas que la convierten en la más amplia del Estado.

Además, ha explicado que con este convenio firmado este miércoles "se pretende el desarrollo de programas y servicios de prevención, asistencia e incorporación social de personas afectadas de drogodependencias y juego patológico, garantizar el funcionamiento del Centro Provincial de Drogodependencias y el mantenimiento de los Centros y Programas complementarios dependientes de la Diputación de Sevilla en el ámbito provincial".

También se asegura el desarrollo del Programa de Intervención en Instituciones Penitenciarias de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, y el mantenimiento de Centros de Tratamiento Ambulatorio en Zona Rural en colaboración con los Ayuntamientos de Lora del Río, Cantillana, Écija, Osuna, La Rinconada, Marchena, Las Cabezas de San Juan y Morón de la Frontera.

Sánchez Rubio ha remarcado la importancia del convenio toda vez que en Andalucía hay 38.809 personas que están siguiendo algún tipo de tratamiento por adicción, en especial a los opiáceos (14.827 personas en Andalucía) y al alcohol (9.465 personas), seguido de estimulantes (7.345 personas) y cannabis (4.360 personas), según datos de 9 de agosto pasado. Por su parte, en la provincia hay 1.854 personas en tratamiento principalmente por sustancias psicoactivas (770 personas) y alcohol (748 personas).

La consejera ha recordado que las actuaciones en esta materia se llevan a cabo en el marco del actual III Plan Andaluz de Drogas 2016-2021, que cuenta con una dotación presupuestaria próxima a los 37 millones de euros anuales aportados por las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Educación, Justicia e Interior y Salud. Los más jóvenes, las personas que tienen una difícil situación social, las adicciones a las nuevas tecnologías y la perspectiva de género constituyen las principales novedades del Plan.

Igualmente se ha referido a los casi 2,6 millones de euros que destina su departamento a subvenciones para planes sobre drogodependencias, convocadas a través de una orden publicada el pasado 23 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Por su parte, Rodríguez Villalobos ha destacado que además de las diputaciones están los ayuntamientos, "sin los cuales es materialmente imposible llevar este programa a buen puerto", toda vez que subraya respecto a los centros de prevención y tratamiento de drogodependencia que "tienen una experiencia dilatada de 30 años, convirtiéndose en un referente".

"Gracias a estos centros se realizan tareas de prevención, asistenciales y de incorporación social en materia de drogodependencias y adicciones en la provincia de Sevilla", ha dicho Villalobos, que asegura que "hay que seguir luchando porque -la drogodependencia- es una lacra que existe en la sociedad, y que hay que prevenir y asistir".

Así, apunta que la Red Provincial de Drogodependencias, que se coordina desde la Diputación, mantiene "un fuerte compromiso" con esos tres ejes citados anteriormente, como ha subrayado el presidente provincial. De esta manera, el Centro Provincial de Drogodependencias ejerce un papel de coordinación determinante, conjugando los recursos autonómicos y los de las administraciones locales, integrados todos en la Red Provincial.

Por último, Villalobos ha expresado que con el III Plan Andaluz de Drogas, que tendrá vigencia hasta 2021 y marca los objetivos y estrategias de recursos para los próximos años y plantea las nuevas líneas de trabajo, "la Diputación volverá a tener un papel relevante".

ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES EN LA PROVINCIA

En 2015 se emplearon a fondo 138 profesionales entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, que trabajan en los 128 centros ambulatorios de la provincia y en diferentes centros penitenciarios. De ese total, 53 profesionales dependen directamente de la Diputación de Sevilla. Asimismo, 72 profesionales desarrollaron de manera directa un trabajo de prevención en 60 ayuntamientos, acogidos al programa 'Ciudades ante las Drogas'.

La Diputación, a través de su Red Provincial de Drogodependencias, atendió en 2015 a más de 13.000 usuarios, el 23 por ciento del total de Andalucía, de los que más de 4.000 -entre admisiones y readmisiones- iniciaban el pasado año su tratamiento en la provincia, lo que supone el 21 por ciento del total en Andalucía.

Dentro de estos tratamientos, las adicciones tratadas más destacadas fueron: alcohol (31%), cocaína (29%), heroína y rebujado (21%) y cannabis (12%). Tanto el alcohol como la cocaína mantienen una tendencia moderada al alza en cuanto a la demanda de tratamiento se refiere, mientras que los derivados de opiáceos siguen disminuyendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento