El Principado tiende la mano a Podemos para negociar el presupuesto "a pesar de sus portazos"

  • El portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha tendido nuevamente la mano del Principado a los parlamentarios asturianos de Podemos de cara a la negociación del presupuesto autonómico para 2017. "A pesar de sus portazos", ha manifestado la intención del Ejecutivo de convertir la "mayoría numérica" de izquierdas en la Junta General en una "mayoría parlamentaria" que permita la acción política.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez

Así se ha manifestado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por las conversaciones que el Principado mantendrá con IU y Podemos para sacar adelante las cuentas.

Sobre IU, Martínez ha insistido en el "empeño" del Gobierno de cumplir el acuerdo de investidura en toda su literalidad y ha anunciado que las conversaciones con los grupos parlamentarios se iniciarán "en breve", una vez se hayan perfilado los presupuestos de cada consejería.

En lo referido al panorama nacional y las hipotéticas fórmulas para formar un gobierno progresista, Martínez ha declinado entrar a valorar la propuesta de un gobierno formado por PSOE y Podemos con la abstención de Ciudadanos. Lo que sí ha afirmado es que el PSOE no pactará con "partidos que se sitúan fuera del marco constitucional y fuera de la ley", en alusión a los nacionalistas.

CONTACTOS CON OTRAS CCAA PARA CONVOCAR EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Después de que el consejero afirmase la semana pasada que el Principado solicitaría la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera si desde Madrid no se hacía llegar la información relativa a la financiación autonómica, Martínez ha asegurado que el Ejecutivo asturiano ya está en contacto con otras comunidades para solicitarlo.

Aunque a preguntas de los periodistas no ha querido detallar con qué comunidades había hablado ni sus posiciones, ha explicado que ya están manteniendo conversaciones que conduzcan finalmente a obtener el cuorum necesario de un tercio de los miembros para convocarlo.

El Principado había dado de plazo esta semana al Gobierno español para proporcionar a las comunidades autónomas estos datos, sin haber recibido respuesta alguna por parte del Ejecutivo nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento