Compromiso pide a la junta electoral que lo incluya en los espacios mediáticos por su "peso institucional"

  • Compromiso por Galicia (CXG) ha presentado este miércoles ante la junta electoral gallega que tenga en cuenta su "peso institucional", con tres alcaldías y decenas de concejales en 41 municipios en la Comunidad, para que incorpore a esta información como grupo político representativo y pueda participar en debates electorales y espacios mediáticos.
Xoán Bascuas
Xoán Bascuas
EUROPA PRESS
Xoán Bascuas

Así, el candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoán Bascuas, ha explicado que no se trata de excluir a ninguna de las formaciones que cuentan con esta consideración por parte de la junta electoral, pero sí ha visto como un "agravio comparativo" con respecto a Ciudadanos, que, por ejemplo, sólo se presentó en las municipales en 19 ayuntamientos y que en la circunscripción de Ourense no formó ninguna lista en esa cita electoral.

Para Compromiso por Galicia, el hecho de que la junta electoral dejase fuera a esta formación del debate que tendrá lugar en la CRTVG el próximo lunes (en el que participarán PP, PSOE, BNG, En Marea y Ciudadanos) es "un atentado contra la pluralidad", que se resolvería colocando "un atril" más.

A juicio de Bascuas, se ha usado un criterio "excluyente" con respecto a la realidad del país, apoyándose en las elecciones generales últimas, en las que Compromiso por Galicia no se presentó. Para argumentar su postura, ha puesto el ejemplo de que la formación galleguista tiene, por ejemplo, 2,5 veces más representación institucional que el partido de Albert Rivera, con 16 ediles frente a los 41 de Compromiso.

Bascuas ha advertido de que la junta electoral utiliza un criterio que se aprobó para las elecciones de Andalucía para garantizar la presencia de UPyD, pero no cubre la "realidad" de Galicia. El requisito usado por la junta electoral se basa en haber superado el 5 por ciento la representación en las elecciones de junio pasadas (además de la representación parlamentaria).

Así las cosas, Compromiso por Galicia solicita a la junta electoral que "corrija" la postura y contemple "un criterio adicional" basado en datos de Galicia, en el que se tome como referencia el peso institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento