Rita Maestre lidera la candidatura errejonista para dirigir Podemos en Madrid

  • La portavoz del Ayuntamiento de Madrid encabeza un proyecto para "descentralizar" la formación, como defiende el secretario político.
  • La candidatura incluye a personas próximas a Pablo Iglesias, como los diputados nacionales Tania Sánchez y Miguel Vila.
Rita Maestre, concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
Rita Maestre, concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
JORGE PARÍS
Rita Maestre, concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

Rita Maestre competirá en las elecciones primarias que Podemos celebrará en Madrid del 5 al 9 de noviembre para elegir a su nueva dirección regional. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y también miembro del Consejo Estatal de la formación presentó este miércoles y por sorpresa una candidatura alineada con las tesis Íñigo Errejón, pero que trata de superar las profundas diferencias que el secretario político tiene con Pablo Iglesias gracias a la inclusión de figuras como Tania Sánchez.

El nuevo proyecto lleva por nombre Proceso Adelante. El objetivo, según sus integrantes, es crear un Podemos "amable", "municipalista", "feminista" y, especialmente, "descentralizado", una apuesta que han venido defendiendo el propio Errejón, la cabeza visible del partido en Euskadi, Nagua Alba, o el ex secretario de Organización Sergio Pascual. La presencia de miembros 'pablistas' en su equipo demuestra según Maestre que personas de trayectorias distintas quieren "trabajar en lo concreto". "Es la mejor imagen de superación", justificó durante la puesta de largo de su equipo.

Equipo mixto

A Maestre, que calificó de "honor" la oportunidad de liderar la candidatura, le acompaña el actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. También cuenta con el respaldo de los diputados Pablo Padilla, Clara Serra y Jazmín Beirak, cuya dimisión

-junto a la de otros siete compañeros, incluida la del ya ex secretario de Organización madrileño, Emilio Delgado, y la posterior destitución del responsable de acción interna nacional, Sergio Pascual- dio inicio a la fractura entre Errejón e Iglesias por sus diferencias respecto al futuro del partido.

Este núcleo duro lo complementan la diputada nacional Tania Sánchez, el diputado autonómico Hugo Martínez Abarca y el concejal de Ahora Madrid Jorge García Castaño, todos ellos procedentes de la extinta Convocatoria por Madrid, que se escindió de Izquierda Unida en la Comunidad para acabar confluyendo en las listas autonómicas de Podemos.

"Queremos superar una etapa. Hemos hecho un esfuerzo por aparcar las etiquetas, que es algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo. Puede haber discrepancias y las habrá, pero esta candidatura es lo mejor para los madrileños", explicó Martínez Abarca en conversación con 20minutos.

La candidatura aspira a convertirse en una lista unitaria. Para ello, intentará sumar a otros sectores -incluido el de Izquierda Anticapitalista, cuyo máximo representante es el eurodiputado Miguel Urbán- en las seis reuniones abiertas que celebrará en las próximas semanas y durante el proceso oficial de discusión de propuestas, que se alargará hasta el 27 de octubre. "Aún no estamos todos. Habrá más adhesiones en los próximos días", insiste Martínez Abarca.

Una de las primeras ha sido la del también diputado en el Congreso Miguel Vila, considerado cercano a Iglesias. A pesar de ello, desde Proceso Adelante mantienen la cautela respecto posibles intervenciones desde la dirección nacional y advierten de que cuanto más acuerdo concite su propuesta, más fuerte y útil será. La cuestión no es baladí, ya que Madrid es la federación con más militantes y, junto con Cataluña, el mayor granero de votos de Podemos y sus confluencias.

Calendario de primarias

El Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección política regional, acordó su disolución el pasado lunes, seis meses después de la renuncia de diez miembros considerados próximos a Ínigo Errejón.

El proceso de renovación que ahora comienza se sustanciará en la convocatoria de una asamblea permanente que durará hasta el 27 de octubre. Entre el 28 de septiembre y el 19 de octubre se desarrollarán los encuentros en los círculos, en las juntas electorales de zona y un encuentro autonómico para debatir y trabajar los documentos que se irán modificando y enriqueciendo a lo largo del proceso con todas las aportaciones. Del 20 al 23 de octubre se cerrarán los documentos finales, del 24 al 27 se realizarán las votaciones entre los documentos finales, y entre los días 5 y 9 de noviembre se celebrará el proceso de primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento