El Día de Extremadura se celebra este miércoles con un acto institucional y la entrega de medallas

  • Extremadura celebra este miércoles, 7 de septiembre, el día de la comunidad con un acto institucional que tendrá lugar por la mañana en la Asamblea, y la entrega de las Medallas de Extremadura, que se celebrará por la noche en el Teatro Romano de Mérida.
Día de Extremadura 2016
Día de Extremadura 2016
CEDIDA
Día de Extremadura 2016

Se trata del segundo año en el que el Día de Extremadura se celebra con dos actos separados, uno de corte institucional, y el otro de carácter social, en el que se pretende dar el protagonismo a los galardonados con la Medalla de Extremadura, el máximo galardón que concede la Comunidad Autónoma.

Cabe destacar que el Día de Extremadura se conmemora el 8 de septiembre, festivo en la comunidad, por lo que los actos de celebración se adelantan a la jornada anterior.

El Día de Extremadura lleva por lema este año, al igual que el anterior, 'Sencillamente Extremadura' y su cartel anunciador está ilustrado con una fotografía del embarcadero del embalse de Alqueva, con Portugal al fondo.

Así, el acto que tendrá lugar en el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura comenzará a las 11,00 horas y contará con las intervenciones de la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; los representantes de los grupos parlamentarios y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en este orden.

ENTREGA DE MEDALLAS

Ya por la tarde-noche tendrá lugar la entrega de Medallas de Extremadura en un acto que se celebrará a partir de las 21,00 horas en el Teatro Romano de Mérida.

Unas medallas de Extremadura que este año han recaído en el botánico José Luis Pérez Chiscano; el Ayuntamiento de Moraleja; el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo; las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura y, de manera compartida, la Federación Extremeña de Folclore y el grupo de música folk Acetre.

Tras la entrega de medallas, el expecialista extremeño en efectos especiales y ganador de nueve Premios Goya, Reyes Abades ofrecerá el discurso ciudadano, que irá acompañado por una interpretación del himno de Extremadura a cargo de la banda de hard folk fusión 'Los niños de los ojos rojos'.

Estas dos intervenciones estarán acompañadas por la actuación del mago cacereño Jorge Luengo, así como de un concierto a cargo de la Orquesta de Extremadura, con la participación de la cantante Pilar Boyero y del ballet flamenco de Jesús Custodio.

La imposición de la Medalla de Extremadura se hará por parte de representantes ciudadanos, excepto la correspondiente a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura, que será entregada por el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, ya que es el galardón que se reserva a la decisión del Consejo de Gobierno de la comunidad.

Por sup arte, el resto de Medallas de Extremadura serán entregadas por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Catalina García; el cooperante extremeño Emilio José Romero; la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Elena Ruiz; e Isabel Bravo en representación de las tres asociaciones de la prensa (Badajoz, Cáceres y Mérida) de Extremadura.

Finalmente, cabe destacar además que la tradicional misa del 8 de septiembre, con motivo del Día de Extremadura, que se celebrará en el Monasterio de Guadalupe, contará con la presencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento