Fomento realiza un seguimiento de las actuaciones de mejora ferroviaria y viaria para Algeciras

  • El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, han participado este martes en una reunión con el senador y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), en la que se ha hecho un seguimiento del programa de inversiones sobre la línea ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras anunciado por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, en enero de 2015, así como la evolución de la ejecución de distintos tramos de obras y la previsión de próximas actuaciones en la línea.

En una nota, Fomento ha detallado que en dicho encuentro también han participado el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, y la directora general de Explotación y Construcción de ADIF, Isabel Pardo.

Por lo que respecta a algunas obras de ADIF que actualmente se encuentran "ralentizadas", por parte del Ministerio se han fijado las posiciones que "deberán permitir, en las próximas semanas, una solución definitiva ante las dificultades que alguna empresa adjudicataria está planteando en el desarrollo del contrato".

En cuanto a la previsión de nuevas actuaciones, se va a abordar la redacción de los proyectos de electrificación de la línea y de renovación de vía del tramo San Pablo-Almoraima, actuaciones que podrán financiarse con cargo a las ayudas europeas asignadas a través de los Fondos Feder en el período hasta 2020.

Además, por parte del Ministerio se ha anunciado que se trabaja en la próxima materialización de un convenio de colaboración entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y ADIF para la ejecución de apartaderos en la línea ferroviaria que permitirán la circulación de trenes de hasta 750 metros.

Según ha apuntado, esta actuación tiene un carácter "estratégico para la mejora de la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril con origen o destino en el entorno del Puerto de la Bahía de Algeciras" y está previsto que la inversión pueda afrontarse en el marco del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Además de las infraestructuras ferroviarias, también se ha revisado la programación de las distintas actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en el Campo de Gibraltar.

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, ha avanzado que próximamente se iniciará el estudio de la duplicación de la N-340 entre Tarifa y Algeciras y ha anunciado que la redacción del proyecto de Acceso Sur al Puerto de Algeciras finalizará este año.

Por otro lado, ha apuntado que será en el primer trimestre de 2017 cuando concluya la redacción del acondicionamiento de la conexión con el Acceso Norte al Puerto de Algeciras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento