Turismo.- Experto asegura que el turista "no tiene parámetros de comportamiento estables"

  • La 19th Toulon-Verona Conference, que durante estos días se viene celebrando en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU), ha profundizado en su sesión de este martes en el análisis de la excelencia y la calidad en el turismo y el ocio como parte del sector de los servicios. En esta sesión, el responsable técnico sectorial de Ocio y Turismo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Francisco Álvarez Caballero, ha precisado que "el comportamiento del turista no tiene parámetros de comportamiento estables en la toma de decisiones como puede ocurrir en otros sectores".

De trata de un ámbito que se ha incluido por primera vez dentro de este foro y, a lo largo de su intervención, Álvarez Caballero ha manifestado que una de las principales líneas de vanguardia en el sector del turismo desde hace un par de años es cómo se perfecciona el conocimiento de las preferencias y gustos de los usuarios, entendiendo por usuarios tanto los turistas como los ciudadanos que deben de convivir en el destino junto con los turistas. No obstante, ha explicado que esto es "algo difícil" al no tener parámetros su comportamiento.

Con la ponencia 'Impactos de la tecnología en la evolución de la calidad de los servicios en la industria del turismo', ha precisado que la principal actividad que desarrolla la CTA se concentra en la prestación de servicios a las empresas que forman parte de la corporación y la actividad por la que más se le conoce es por la financiación de proyectos de I+D+I.

Hay muchas alternativas como el tipo de viaje o la forma de organización del mismo, entre otras cuestiones, "y esto para el turoperador es inquietante porque no sabe qué propuesta puede encajar mejor con el perfil del cliente, entonces lo que se hace es intentar encajar el atractivo del producto en el único parámetro en el que se presume que todo el mundo reacciona, que es el precio".

A su juicio, "esta estrategia no es buena, sobre todo para el intermediario, porque si el beneficio es el margen de la operación y se ataca ese margen como valor competitivo desde el punto de vista del atractivo del cliente, al final te estás calzando tu propio negocio".

"El problema puede estar en cómo se captura la información sobre la presunción de intereses de los usuarios y a ello ayudan las nuevas tecnologías", ha precisado.

Para Álvarez Caballero, ofrecer calidad al cliente es importante porque "en ella está la competitividad y el retorno desde el punto de vista de incremento medio de gasto por turista y día", a lo que ha añadido que, tradicionalmente, Andalucía y España, en general, "ha sido y sigue siendo un país orientado hacia el volumen desde el punto de vista de atracción y desde el punto de vista de incremento de oferta para el turista". No obstante, ha remarcado que "hay otros parámetros que hay que saber y tener en consideración para orientar la oferta hacia las preferencias de los clientes".

Francisco Álvarez Caballero es Responsable del Sector de Ocio y Turismo en la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Economista, master MBA por la Cámara de Comercio de Córdoba y máster e-business (MeBA) por el Instituto de Empresa, es un profesional con más de 18 años de práctica laboral en el ámbito de la gestión empresarial.

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