Cuatro deportistas vascos competirán en Río en la XV edición de los Juegos Paralímpicos

  • BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Rakel Mateo, Asier García, Amador Granados e Iñigo Llopis son los cuatro deportistas vascos que competirán en los XV Juegos Paralímpicos que se celebrarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre el 7 y el 18 de septiembre, según ha informado Basque Team.

Entre los 4.350 participantes con alguna discapacidad física o intelectual procedentes de 175 países, Mateo competirá en triatlón, García en baloncesto en silla de ruedas, Granados en ciclismo en carretera y pista, y Llopis en natación.

Durante los once días de competición se disputarán 528 pruebas, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Los encuentros tendrán lugar en 20 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2).

El más veterano de los representantes vascos es Amador Granados (Andoain, 1967), para quien los de Río serán su tercera cita paralímpica, después de Pekín (2008), donde logró su mejor resultado en unas Paralimpiadas -quinto puesto en la prueba de contrarreloj-, y Atenas (2004). El ciclista guipuzcoano disputará el 10 de septiembre la prueba del kilómetro, el 11 la de velocidad por equipos y el 16 y 17 la prueba de fondo en carretera.

Para Asier García (Bilbao, 1981), que este año ha realizado una gran temporada con su equipo, el Bidaideak Bilbao BSR, estos serán sus segundos Juegos Paralímpicos. Los encuentros de baloncesto en sillas de ruedas se celebrarán en las sedes de Arena Carioca 1 y Arena Olímpica de Río entre los días 8 y 17 de septiembre.

El esfuerzo a lo largo de los últimos años y las victorias sumadas le han servido a Rakel Mateo (Mungia, 1975) para lograr el billete que le permitirá competir en el debut del triatlón en unas Paralímpiadas, el evento deportivo más relevante en la categoría de PT2, correspondiente a los atletas con mayor grado de discapacidad física pero que sí tienen movilidad en las piernas.

Los paratriatletas competirán los días 10 y 11 de septiembre en Río y estarán acompañados por Ángel Aguado, jefe de expediciones del área de Dirección Técnica del equipo y Joaquín Carrasco, que realizará funciones de apoyo a la Dirección Técnica.

El más joven de los deportistas becados por Basque Team que competirá en Río es el nadador guipuzcoano Iñigo Llopis (Hernani, 1998), quien ha logrado clasificarse, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) excluyera del campeonato a los participantes rusos por dopaje. Llopis, que había quedado a unas centésimas de lograr el billete directo en los Europeos de Madeira, participará en tres pruebas: los 50 y 100 libres y los 200 estilo individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento