UNIA.- Unos 50 alumnos conocen en un curso las técnicas de empleo de caucho en la construcción de carreteras

  • Unos 50 alumnos conocen las técnicas de empleo de caucho en la construcción de carreteras en un curso que se desarrolla en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), situado en el municipio jiennense de Baeza.
Valdivielso (d), en la inauguración del curso sobre uso de caucho en carreteras.
Valdivielso (d), en la inauguración del curso sobre uso de caucho en carreteras.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, junto a la vicerrectora del campus, Yolanda de la Fuente, ha participado este martes en la inauguración de la actividad, titulada de verano 'Empleo de caucho en la construcción de carreteras. Nuevas tendencias en mezclas bituminosas. Buscando el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente'.

"Medio centenar de profesionales y estudiantes van a conocer las técnicas de empleo de caucho en la construcción de carreteras a través de una acción formativa en la que van a participar expertos en obra pública, tanto de la propia administración autonómica, como de la universidad y de empresas constructoras", ha señalado Valdivielso.

El curso de verano de la UNIA pretende, según ha añadido, ampliar los conocimientos de los profesionales que se dedican a esta materia y de los estudiantes de grados relacionados con obra civil. En él se trasladarán las perspectivas a corto plazo del empleo de mezclas bituminosas, se mostrarán las técnicas más incipientes que se desarrollan en la actualidad y se conocerán las mezclas con las que ya se tienen experiencias.

En este sentido, el delegado ha indicado que el uso de estas técnicas persiguen optimizar los recursos de los que disponemos como el betún o los áridos, materiales cuyas existencias tienen un fin. "En la provincia de Jaén tenemos en la construcción de la Autovía del Olivar un buen ejemplo de la integración entre desarrollo de infraestructuras, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente", ha subrayado.

Por último, ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda es pionera en el desarrollo de experiencias de este tipo en provincias como las de Jaén y Cádiz. "En el tramo de autovía que une las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza con la capital jiennense se ha aplicado esta tecnología en 17 kilómetros gracias a unas 180 toneladas de polvo de caucho procedentes de 37.000 neumáticos", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento