PSOE y Podemos exigen explicaciones al Gobierno pese a la renuncia de Soria

Antonio Hernando e Íñigo Errejón tras una Junta de Portavoces en el Congreso.
Antonio Hernando e Íñigo Errejón tras una Junta de Portavoces en el Congreso.
EFE
Antonio Hernando e Íñigo Errejón tras una Junta de Portavoces en el Congreso.

PSOE y Podemos se han congratulado de la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, pero han advertido de que esta decisión no libra al Gobierno de dar explicaciones en el Congreso por las "mentiras" que ha habido sobre la designación inicial.

Antes de la renuncia, PSOE y Podemos habían pedido la comparecencia urgente del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ante el pleno del Congreso, no en comisión, para informar sobre el nombramiento de Soria.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dejado claro que la decisión del exministro no elude la responsabilidad política de aquellos que tomaron la decisión de designarlo "y las mentiras que ese nombramiento escondía".

Y ha citado en concreto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a De Guindos, obligado, a su juicio, a dar explicaciones ante el pleno por el "daño" que ese nombramiento ha hecho a la imagen de España.

Batet ha insistido en que la designación no respondía a un concurso público entre funcionarios y, tras recalcar que, de hecho, no se convocó ni fue público, ha apuntado que tampoco fue un nombramiento ordinario de la Administración General del Estado, sino "una designación política que libremente tomó De Guindos".

"No era ilegal nombrarlo, era inapropiado y su renuncia así lo demuestra", ha subrayado Batet en rueda de prensa en el Congreso, convencida de que ese "despropósito político" ha dañado la imagen de España ante las instituciones financieras y en la esfera internacional.

Razones estas por las que, a su entender, la "imprescindible" comparecencia del ministro en funciones debe sustanciarse en pleno y no sólo en comisión.

Podemos: "Dijeron que no sabían nada"

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso Irene Montero ha convenido en que la decisión de Soria no evita que el Gobierno en funciones aclare la designación inicial después de que algunos de sus miembros y cargos del PP "hayan mentido" sobre cómo se llevó a cabo.

"Al principio dijeron que no sabían nada, luego que sí sabían, pero que era un concurso público para funcionarios, y luego parece que no, que era una designación más bien a dedo y que no podía presentarse el que quisiera", ha denunciado Montero en rueda de prensa en el Congreso.

Según la dirigente de Podemos, se trata de "una cuestión de interés nacional que afecta negativamente a España" como para que la comparecencia sea ante el pleno.

No obstante, Montero ha considerado que lo más relevante es que "la presión popular y la indignación ciudadana y de todas las fuerzas políticas" hayan conseguido que Soria "ni siquiera haya podido desenvolver el regalo" que De Guindos y el Gobierno "le tenían preparado como despedida" del Ministerio de Industria.

"Nos alega que la gente digna le gane la batalla, al menos de vez en cuando, a los indignos", se ha congratulado Montero tras recordar que Soria dimitió como ministro por su presunta implicación con los llamados papeles de Panamá.

En Pleno o comisión

La duda ahora es si la comparecencia de De Guindos será en una comisión, como él y el Gobierno de Mariano Rajoy quieren, o si lo hará en pleno, como pretenden PSOE y Unidos Podemos, que han presentado juntos este martes una solicitud en el Congreso al respecto.

PSOE y Podemos pidieron a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que convocara un pleno urgente para que de Guindos explique sin demora el nombramiento de Soria, horas antes de que se conociera la renuncia. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha calificado de "recompensa en diferido". "Hoy sabemos que no se trataba de un concurso de funcionarios y que no fue público. Rajoy [Mariano] y De Guindos han mentido, igual que mintió Soria y se le obligó a dimitir", ha dicho por su parte su homólogo de Podemos, Íñigo Errejón.

La Mesa del Congreso ha calificado este martes las peticiones de los grupos parlamentarios para que el ministro en funciones informe, entre otras cosas, de la nueva designación de Soria, sea en pleno o en comisión. Está previsto que la próxima semana se constituya la Comisión de Economía, que será la que fije la fecha de la comparecencia de De Guindos. El grupo parlamentario popular estima que la comparecencia del ministro de Economía en funciones podría producirse en la semana del 19 de septiembre, una vez formada la comisión. La comparecencia de De Guindos se producirá después de que él haya solicitado acudir a la Cámara Baja para informar de la prórroga de los presupuestos de 2016 que debe enviar a Bruselas en el plazo previsto.

Sin embargo, PSOE y Unidos Podemos quieren adelantar las explicaciones y quieren que éstas, además, se produzcan en un Pleno. "La situación de De Guindos y de Rajoy hoy es más insostenible que ayer. Hoy sabemos que Rajoy y De Guindos mintieron; mintieron mucho. Dijeron que había que ser funcionario para presentarse a ese puesto del Banco Mundial y que la oferta había sido pública, cuando ni hay que ser funcionario ni la oferta era pública. Fue a dedo. Fue el dedo de De Guindos y el dedo de Rajoy los que señalaron a Soria”, ha afirmado Hernando tras registrar el escrito, en referencia al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Recompensa en diferido"

Para el portavoz socialista se trata de “una recompensa en diferido del señor Rajoy al señor Soria”, después de que, a su juicio, el presidente en funciones obligara al exministro "a dimitir, en plena campaña electoral, por los papeles de Panamá, porque no era presentable que un ministro del Gobierno de España tuviera participación en sociedades radicadas en paraísos fiscales para no pagar impuestos".

La Mesa del Congreso ha aceptado un calendario de plenos que dejaría la celebración del primer pleno para después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Pero en su iniciativa conjunta, PSOE y Unidos Podemos, solicitan que se proceda con carácter previo a la convocatoria de una Junta de Portavoces que apruebe la celebración de un pleno con carácter de urgencia. Si el próximo jueves la Mesa del Congreso, que analizará la solicitud, la califica positivamente, la Junta de Portavoces podrá aceptarla ese mismo día y forzar la comparecencia de De Guindos.

Ciudadanos, por su parte, no ha firmado la iniciativa, pero Hernando ha asegurado que votarán a favor de la propuesta. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha acusado a Rajoy de "estar detrás" del "nombramiento político" de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, que ha calificado de "barbaridad" y de "indefendible", por lo que ha exigido al Gobierno del PP que revoque la decisión.

"Es un tema de gobierno. Creo que es Rajoy quien está detrás de esto. Estoy convencido. Tiene un componente político", ha asegurado Rivera en declaraciones a Antena 3. El líder de C's ha advertido de que si las explicaciones que el ministro de Economía en funciones pretende dar en el Congreso "no convencen", el Congreso debería dejar claro que ha sido una designación de carácter político. En ese caso, se ha mostrado partidario de que la Cámara apruebe una resolución para "informar" al BM y a los ciudadanos de que "la decisión es de Rajoy y no de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento