Mata (PSPV) afirma tras la investigación a Grau que "cada vez se cierra más el círculo sobre Barberá"

  • VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha señalado este martes, tras la decisión del titular del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, encargado del 'caso Imelsa', de citar a declarar como investigado al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por un presunto delito electoral, que "cada vez se cierra más el círculo" sobre la exalcaldesa y senadora territorial del PP, Rita Barberá.

"Por mucho que ahora intenten vendernos que parte del PP engañaba al PP, la realidad es que toda la estructura del partido era perfectamente consciente de que el PP hacía trampas", ha planteado Mata en un comunicado. Así, ha rechazado que "las maniobras se realizaran al margen de la estructura del partido" y ha dicho que "todas las puyas apuntan hacia Génova".

El síndic del PSPV ha considerado que "estamos ante una situación que es asquerosa en política porque el delito electoral que se les imputa no es más que ir dopado a las elecciones y competir deslealmente en una campaña electoral con dinero procedente de empresas y personas que habían contratado previamente o iban a contratar con la administración".

Tras ello, ha reiterado que "cada vez más se estrecha el círculo sobre la exalcaldesa y líder del PP en Valencia, Rita Barberá". "No nos olvidemos que Alfonso Grau era la mano derecha de Barberá, tanto en lo institucional como en el partido" y de que la exsecretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital, Mª Carmen García Fuster era "su secretaria personal", ha agregado el diputado socialista.

"Es importante que tengamos en cuenta que son dos las campañas electorales que están siendo enjuiciadas -2011 y 2015- y aunque en la de 2015 Grau ya no estuviera, estoy convencido de que el mismo mecanismo que articuló para amañar las elecciones de 2011 fue utilizado en las últimas autonómicas y locales", ha expuesto el portavoz del PSPV.

"CONOCEDOR"

Por su lado, el síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha recordado que su coalición está personada en el caso Imelsa y ha remarcado que Grau no sólo era "conocedor" de los hechos sino "partícipe de los mismos". "Eso es lo que intentaremos demostrar porque se está jugando con el dinero público de los valencianos", ha señalado el diputado en declaraciones a los medios tras la junta de portavoces celebrada este martes en la Cámara autonómica.

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) y portavoz de esta formación en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, ha indicado, respecto a la decisión de citar a declarar a Grau como investigado, que no valora las decisiones judiciales. Así, también tras la junta de portavoces, ha mostrado su "total respeto" a las medidas de los tribunales.

"TRAMA CORRUPTA"

Por otro lado, la diputada y secretaria de coordinación de la Ejecutiva de Podemos, Àngela Ballester, ha manifestado en un comunicado, sobre la investigación a Grau, que "con la imputación de Alfonso Grau, número 2 de Barberá, vamos confirmando lo que desde Podemos hace tiempo que decimos, que el PP de Valencia era una trama corrupta, mafiosa podríamos decir, dedicada a poner los recursos de todos al servicio de unos pocos y del partido".

"No olvidemos que se trata de una imputación por delito electoral, por haber financiado presuntamente con la Caja B campañas electorales en las que Rita Barberá era la candidata", ha señalado Ballester, que ha indicado que "a pesar de eso Barberá sigue aforada en el Senado sin asumir responsabilidad alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento