Reabren el debate para cambiar de día los plenos en la Asamblea porque los jueves hay más actividad en la Región

  • CARTAGENA (MURCIA), 6 (EUROPA PRESS)

Algunos grupos parlamentarios de la Asamblea como PSOE y Ciudadanos han abogado este martes directamente en la primera reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces por que los plenos del parlamento autonómico vuelvan los miércoles.

Reabren de esta manera un debate que ya se ha tratado en varias ocasiones en el parlamento autonómico desde que el Gobierno regional decidió trasladar los Consejos de Gobierno de viernes a miércoles, lo que obligó al parlamento regional a cambiar sus sesiones plenarias y ubicarlas los jueves.

Los responsables de ambos grupos han expuesto tras la reunión que los jueves son los días en los que "más actividad social hay" en la Región y en los que más reuniones o encuentros con asociaciones u organizaciones se programan. De esta manera, esperan que el Gobierno regional se replantee su decisión de mantener sus reuniones los miércoles y que estas vuelvan a ser los viernes u a otro día que "no interfiera con el desarrollo normal que tenía la Asamblea que era pleno los miércoles, comisiones los jueves, Mesa, los lunes y Junta de Portavoces, los martes", ha señalado el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar.

Al portavoz de Podemos Óscar Urralburu la propuesta le parece "interesante" y prometen estudiarla, aunque confiesa que esto les "trastoca todas las agendas que teníamos a nivel de partido y a nivel interno, pero la vamos a estudiar esta semana". Para el parlamentario lo ideal sería "llegar a un acuerdo porque no podemos contraprogramar entre el Ejecutivo y el Legislativo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Paramentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha recordado que cuando se cambió el día del Consejo de Gobierno, que fue a principio de legislatura, los grupos acordaron fijar los plenos en la Asamblea los jueves. "Tal vez lo que pretenden es ocultar al Consejo de Gobierno, taparlo informativamente", duda el popular. "La Asamblea

es un órgano serio, que debe respetarse.

Lo que aquí hacemos los jueves es importante para todos los murcianos y durante este último año lo hemos demostrado con una actividad intensa", ha afirmado al tiempo que considera que esa medida consiste en dificultar la asistencia del presidente regional y de los consejeros al pleno.

La Junta de Portavoces ha abierto un plazo para tratar de llegar a un acuerdo y para hacer compatible y no solapar la reunión del Consejo de Gobierno con los plenos.

En cuanto a las primeras iniciativas que los grupos prevén tratar en las primeras sesiones del mes, destaca la situación del Mar Menor. El socialista Rafael González Tovar quiere que el primero en comparecer "y de manera urgente" sea el presidente Pedro Antonio Sánchez. "Queremos saber qué actuaciones se han llevado a cabo, cómo está la situación y sobre todo las actuaciones prioritarias que plantea el Gobierno regional. Es un tema estratégico para nuestra Región y nos causa mucha preocupación el futuro de este entorno natural único", ha dicho. Para ellos hay que agilizar la creación de una Ley Integral del Mar Menor que dé respuesta a la situación de la laguna salada.

El PSOE también quiere retomar los trabajos de las comisiones de investigación puestas en marcha como son la de la desaladora de Escombreras, el auditorio y el aeropuerto, además de la Comisión Especial del Servicio Murciano de Salud, así como que se ordene el debate de la Proposición de Ley para la reforma de la Ley de creación de la Empresa Pública Regional Radio Televisión de la Región de Murcia.

Para Podemos los temas prioritarios para tratar tienen que ver con el Mar Menor. Su portavoz ha informado que han empezado a trabajar en una ley regional para la laguna y durante los próximos meses se reunirán con los colectivos sociales, medioambientales y empresariales para que esa ley "contemple una visión global e integral del futuro del Mar Menor".

Asimismo, Podemos llevará al Pleno una reforma de la Ley de Radio Televisión de la Región de Murcia cuyo objetivo será

"democratizar el acceso a los medios de comunicación públicos para que no sólo el ejecutivo sea el que se vea representado. Separar el Consejo de Gobierno del futuro Consejo de Informativos. Poner tierra de por medio entre los políticos y los periodistas y garantizar una información independiente y despolitizada".

Los populares les han reprochado que no vengan a la Asamblea para "hablar de lo social, sino para controlar a los medios de comunicación". El portavoz del PP les ha recordado que no hace falta que pidan que comparezca nadie del Gobierno en la Asamblea para hablar del Mar Menor porque "ya se hizo la semana pasada y lo hicieron los consejeros en una batería de comparecencias. Damos la cara, no nos escondemos".

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa para que en la Reforma del Estatuto de Autonomía se recoja la solicitud para asumir las competencias en materia de Costas. "Debemos ser ambiciosos y no limitarnos a la hora de construir el texto", ha admitido.

Desde Ciudadanos los temas que consideran fundamentales para tratar en las primeras sesiones destaca la eliminación de los aforados en el Estatuto de Autonomía, la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, la lucha contra la corrupción, el Mar Menor y están negociando actualmente la ley de Radio Televisión de la Región para que "haya pluralidad, objetividad, que no haya sesgo y quitar los intereses partidistas", ha señalado Miguel Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento