General en la reserva subraya la urgencia de una "estrategia global proactiva" contra el salafismo yihadista

  • El general de División en reserva, Jesús Argumosa, ha subrayado la urgencia de una "estrategia global proactiva" y no reactiva para terminar con el salafismo yihadista. "La comunidad internacional tiene que anticiparse y ver lo que pasa en todo el mundo: en Irak, en Europa, en Libia, en Yemen o en Asia".
Jesús Argumosa
Jesús Argumosa
UC
Jesús Argumosa

Es uno de los mensajes que Argumosa ha transmitido a los medios de comunicación, en referencia a la lucha contra el salafismo yihadista, antes de la conferencia de clausura del seminario 'Curso de Seguridad Internacional: encrucijada en Oriente Medio. ¿Cómo nos afectará la guerra contra el Estado Islámico?', que se celebra hasta hoy en Santander en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Según la nota de prensa de la UC, el también exdirector de Altos Estudios de la Defensa en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) ha incidido en que esa estrategia es necesaria "para abortar el movimiento de forma total", teniendo en cuenta que al ser una ideología, se tardarán "años en reconducirlo y evitar que vaya ligado siempre al terror".

Argumosa ha sostenido que la intervención militar es "solamente una parcela" y que "contra la narrativa de una ideología hay que utilizar otra narrativa ideológica, usando todos los poderes legales de los estados para abortarla".

LA LAGUNA DE LA DIFUSIÓN

La difusión es, para el experto en Relaciones Internacionales, "una laguna de los occidentales" en comparación con la empleada por el salafismo yihadista, puesto que "todos los días sacan un vídeo que usan para promocionar y son maestros de las redes sociales".

Ha detallado el "maremágnum de intereses mezclados" en la propagación del movimiento, señalando que un estudio habla de que el 15% de sus vídeos usa películas occidentales como 'Matrix'; un 17% muestra ejecuciones o ajusticiamientos; y el 40% está narrado en inglés, ruso, alemán o francés. Además, "últimamente están hablando mucho en español", ha afirmado, apostillando que las productoras de estos vídeos son occidentales.

Argumosa ha asegurado que "todavía no somos conscientes de la fuerza que tiene el salafismo yihadista", ya que "son 1.400 millones" y la sociedad occidental deber asumir que el fenómeno, utilizando la yihad, el califato y la expansión de forma violenta, "siempre nos conducirá a una inseguridad permanente en el mundo".

"España está muy afectada por él a juzgar por los 692 detenidos en 12 años", ha dicho, recalcando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas hacen "un enorme esfuerzo" para evitar la actuación de los yihadistas.

Ha alabado el hecho de que desde 2004 no haya habido ningún atentado yihadista en España por la "buena estructura" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su respuesta en las operaciones, donde han sido capturadas "muchas personas ligadas al Estado Islámico y abortado posibles atentados".

El militar también ha opinado que los atentados terroristas "van a estar un tiempo con nosotros", ya que el fenómeno del salafismo yihadista "es milenario y no se puede quitar en 20 años".

En este sentido, ha considerado que "las nuevas mentalidades sociales tendrán que buscar un equilibrio" puesto que "el atentado que hoy ocurre en Occidente inmediatamente lo sacamos a la luz pública" y, sin embargo, "el que ocurre en los países islámicos nos interesa menos".

SALAFISMO YIHADISTA

Argumosa ha explicado que el término salafismo yihadista es "muy amplio" porque abarca tanto el Estado Islámico como Al Qaeda, Boko Haram y Al-Shabaab en Somalia y se trata de un movimiento islámico "muy viejo de violencia para conquistar". Además, ha opinado que la sociedad occidental no es consciente de lo que representa. "El yihadismo viene del siglo XIII y ellos quieren volver a los orígenes del Islam, que fue una expansión guerrera".

También ha recordado la importancia del califato para el mundo musulmán. "El califa es el sucesor de Mahoma y para ellos representa algo idealizado y creen que con él van a ganar a todos los imperios". Cuestión que, a su juicio, "Occidente debe estudiar al detalle" porque ellos ven "que está triunfando, que han ganado algunas batallas en Irán, que el califa está ganando a los infieles" y "tenemos que asumir claramente que la fuerza del Daesh está en la Yihad, el califato y en la conquista por la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento