Se inaugura en el Consistorio de Pamplona la exposición 'El Privilegio de la Unión-Batasunaren Pribilegioa'

  • El zaguán de la Casa Consistorial de Pamplona acoge, desde este martes, la exposición titulada 'El Privilegio de la Unión-Batasunaren Pribilegioa'. También comienzan hoy las visitas guiadas al Consistorio.

Estas actividades están incluidas en el programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el 593º aniversario del Privilegio de la Unión que este año presenta como novedad, además de la exposición, un ciclo de conciertos.

Los actos continuarán el 8 de septiembre, día del Privilegio, y del 9 al 11 con el mercado medieval de los Tres Burgos, además del concierto de Los Amigos del Arte el viernes día 9 en el Palacio del Condestable.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha participado en la apertura de la exposición y ha explicado que la muestra es "una prolongación, es un apéndice a la visita al Ayuntamiento, y que se completa en los pisos de arriba con el documento original del Privilegio de la Unión, con libros importantes en la historia de la ciudad, mazas que portan los maceros municipales, y con una guardia permanente de Policía Municipal en traje de gala que ya se puso el año pasado".

Además, el alcalde de Pamplona ha asegurado que "queremos que sirva para que la gente se anime a entrar al Ayuntamiento a conocer lo que en origen se llamó la casa de la ciudad, es decir, la casa de todos".

La exposición 'El Privilegio de la Unión-Batasunaren Pribilegioa' es una muestra que recrea los tres burgos en los que estaba dividida la ciudad antes de la firma del Privilegio. A través de paneles y figuras a tamaño real los visitantes conocerán los orígenes de las tres poblaciones, su desarrollo y la vida de sus habitantes. Se podrá ver, además, un facsímil del Privilegio de la Unión dictado en 1423 por Carlos III.

El objetivo de la exposición, creada por Muraria, es "acercar a la ciudadanía la importancia de una efeméride que marcó el devenir de nuestra ciudad y poner en valor los valores de convivencia y unión entre diferentes que promulga el documento", ha explicado el Ayuntamiento. Se puede visitar hasta el 16 de octubre de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

La muestra relata la historia de la ciudad, que convertida en cabeza de su propio reino en 905, fue creciendo con la llegada de nueva población desde el otro lado de los Pirineos y con una floreciente aljama judía, surgiendo nuevos núcleos junto a la vieja ciudad episcopal en los siglos XI y XII.

Así se llegó a la Pamplona de los burgos, los de Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Se trataba de tres unidades municipales autónomas con identidades propias y ente las que se produjeron desavenencias e incluso ataques.

Tras años de conflictos y para que los tres núcleos "pudieran vivir en paz, tranquilidad y concordia perpetua", el 8 de septiembre de 1423 el rey Carlos III el Noble promulgó el Privilegio de la Unión, un edicto que propició el derribo de las murallas internas, que todos los vecinos quedaran adscritos al Fuero General de Navarra sin distinciones entre ellos, con un mismo alcalde, un mismo escudo, un órgano colegiado con diez jurados, un 'justicia' común y una única Casa Consistorial (en la misma localización que la actual). La muestra ha sido incluida dentro de las Jornadas sobre patrimonio organizadas por el Gobierno de Navarra.

QUEDAN PLAZAS EN ALGUNOS GRUPOS DE LAS VISITAS GUIADAS

La Casa Consistorial abrirá un año más sus puertas en las visitas guiadas gratuitas que van a desarrollarse desde este martes hasta el sábado 10 de septiembre para que los ciudadanos conozcan con más detalle tanto la fachada como sus dependencias interiores.

Además de los aspectos arquitectónicos, las sesiones, que se desarrollarán por la mañana y por la tarde y tanto en castellano como en euskera, incluyen también información sobre la construcción del edificio y sobre la historia de la ciudad. En el salón de recepciones se podrá ver el documento original del Privilegio de la Unión así como diversos libros y materiales sobre el mismo.

Se han organizado 25 grupos, de los que 7 son en euskera, con 30 plazas cada uno. Así, la oferta ha alcanzado las 750 plazas. Quedan plazas en algunos de esos grupos. El día 6 a las 13 y a las 18.30 horas (euskera); el miércoles día 7 en los grupos de las 12, 13 y 18.30 horas (euskera); el viernes en las sesiones de las 12, 12.30 (euskera), 13 horas y 18.30 horas (euskera) y, para finalizar, el sábado 10 de septiembre, se podrá conocer la Casa Consistorial por la mañana a las 11, 11.30 (euskera) 12, 12.30 (euskera) y 13 horas o por la tarde, a las 17, 18, 18.30 (euskera) y 19 horas.

Las inscripciones pueden realizarse desde la web municipal www.pamplona.es y a través del Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona). El horario de atención del 010 es de 8 a 19 horas y el sábado 10 de septiembre de 9.30 a 13.30 horas.

DESFILE DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

En referencia a las preguntas de los medios sobre el día del desfile, el alcalde ha declarado que "este año tenemos un reglamento de protocolo" sobre "cómo hay que salir cuando vamos en cuerpo de ciudad". Además, ha asegurado que "este año las polémicas no tendrán sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento