El Ayuntamiento lanzará un plan para la rehabilitación y conservación de los cementerios

  • El Ayuntamiento de Madrid presentará antes de 2017 un plan integral para la rehabilitación y conservación de los cementerios.
  • El Consistorio tiene previsto hacerlo después de la remunicipalización de la gestión que tendrá lugar el 16 de septiembre.
  • "Hay un deterioro en las instalaciones muy grave en algunos casos", ha dicho el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
Cementerio de La Almudena
Cementerio de La Almudena
EUROPA PRESS
Cementerio de La Almudena

El Ayuntamiento de Madrid presentará antes de 2017 un plan integral para la rehabilitación y conservación de los cementerios con vistas a medio y largo plazo, después de la remunicipalización de la gestión que tendrá lugar el 16 de septiembre.

Así lo han señalado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, durante una visita al Cementerio de La Almudena este martes. "Hay un deterioro en las instalaciones muy grave en algunos casos, algo que entendemos que debe cambiar de manera radical a partir de que la gestión sea cien por cien publica", ha puesto de manifiesto el titular de Economía.

En este sentido, Barbero ha apostillado que creen que "no ha habido una inversión adecuada" y que ésta solo se ha centrado "en aquello que de alguna manera tenía alguna devolución económica directa e inmediata". "Los madrileños se merecen que podamos trabajar estos cementerios a fondo como un lugar de patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y sobre todo un espacio de máxima tranquilidad para los familiares", ha abogado el edil.

Así, la planificación que se llevará a cabo a "medio y largo plazo", y que por tanto irá más allá de la presente legislatura, pondrá de manifiesto los "compromisos de ejecución y las inversiones absolutamente imprescindibles para mejorar la calidad del servicio". Este plan se presentará antes de que finalice 2016 en la Comisión de Salud, Seguridad y Emergencias.

La nueva empresa contará con los más de 500 trabajadores procedentes de la actual sociedad mixta, que pasarán a ser empleados del Ayuntamiento al ser subrogados. "Si de algo nos podemos sentir orgullosos es del trabajo de esos empleados. Estamos seguros de que los trabajadores van a contribuir para que está nueva etapa sea espléndida", ha defendido Sánchez Mato.

Además, entre las medidas que se contempla se encuentra tener en cuenta elementos patrimoniales ya protegidos. "Queremos que se incluya una parte cultural", ha señalado el concejal de Seguridad.

En cuanto el presupuesto necesario, el concejal de Economía ha señalado que hay "un déficit de inversiones en los cementerios de Madrid que asciende a 24 millones de euros". Pero, no se descarta que se den "nuevas necesidades" y que por ello sea necesario "ejecutar inversiones adicionales".

Desde el Gobierno municipal vienen remarcando que la remunicipalización de la sociedad mixta supone una ventaja económica ya que se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos. Además la nueva sociedad disfrutará una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades.

Diferencias con Funespaña

Por otra parte, la forma de extinción de la actual sociedad, determinada por el artículo 111 del RSCP (Reglamento Servicios Corporaciones Locales), dispone que "revertirán a la entidad local, sin indemnización, el activo y pasivo y, en condiciones normales de uso, todas las instalaciones, bienes y material del servicio". Pero, la parte privada Funespaña reclama "el 49% del patrimonio neto de la empresa".

"El socio privado reclama algo que los estatutos de la compañía y la legislación local no permiten. No podemos entregar el 49% del patrimonio neto de la empresa porque lo dice la concesión que ellos mismos aceptaron. Cuando acaba, el patrimonio revierte al Ayuntamiento de Madrid", ha manifestado. Es por esta desavenencia que Sánchez Mato cree que la cuestión acabará en los tribunales.

Privatizada por 100 pesetas

La empresa mixta se creó en 1966 por una duración de 50 años. Expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49 por ciento por 0,6 euros, (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49% en las de Funespaña.

El socio privado ha recibido dividendos y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. Hasta 2014 los importes percibidos han ascendido a 63,8 millones de euros cuando el privado invirtió únicamente 1,2 millones de euros.

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