Laparra recibe a escolares participantes en el programa 'Campus inclusivos, campus sin límites'

  • PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente Laparra posa con los escolares.
El vicepresidente Laparra posa con los escolares.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente Laparra posa con los escolares.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha recibido este martes a un grupo de 13 jóvenes con discapacidad que entre el 3 y el 10 de septiembre participan en Pamplona en el programa 'Campus inclusivos, campus sin límites', que por cuarto año organiza la Universidad de Navarra con el patrocinio del Ministerio de Educación, Fundación ONCE y Fundación Repsol.

La iniciativa tiene como objetivo que estos jóvenes, con una discapacidad superior al 33% y alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio durante el curso 2015-16, convivan en los campus de la Universidad de Navarra en Pamplona y San Sebastián con un grupo de estudiantes de diferentes carreras, alojándose en colegios mayores y participando en actividades académicas, culturales y deportivas, de manera que "puedan experimentar lo que supone estudiar una carrera y conocer el mundo universitario".

Con ello, ha informado el Gobierno, "se pretende animarles a que, una vez terminados sus estudios de grado medio, se atrevan a estudiar una carrera universitaria y transmitirles el mensaje de 'Si quiero, puedo'". Los resultados de ediciones pasadas ratifican el efecto motivador del programa ya que muchos de anteriores participantes son en la actualidad universitarios. De esta manera, ha añadido, se mejora su autoestima y se incrementa en un 20% las posibilidades de encontrar empleo, a lo que se añade el grado de autonomía e independencia que consiguen y el efecto tranquilizador en sus familias.

Tras aludir a la vocación solidaria de Navarra, el vicepresidente Laparra ha señalado la importancia de que "cada persona pueda desarrollar al máximo sus capacidades" y que "una sociedad inclusiva debe ser capaz de sacar lo mejor de cada uno". Ha recordado asimismo "la apuesta del Gobierno de Navarra por la accesibilidad universal y su compromiso con la atención en los centros sociales".

En la recepción han intervenido asimismo asimismo Icíar Astiasarán, vicerrectora de investigación, quien les ha deseado que el programa "os ayude no sólo en el presente" sino también "a haceros una idea de lo que podéis hacer en el futuro", y Valentín Fortún, presidente del consejero territorial de la ONCE en Navarra, quien ha resaltado que los participantes, con su ejemplo, "van a tener una capacidad de influir muy grande en sus ámbitos".

El programa de actividades incluye visitas y encuentros en las diferentes facultades para que puedan conocer de primera mano aspectos concretos de los planes de estudio, visitas a laboratorios y empresas, actividades culturales, excursiones y encuentros institucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento