"Se ha caído la división entre países pobres y ricos"

  • La presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), Mercedes Ruiz Giménez, ha afirmado hoy, en relación al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que "se ha caído la división entre países pobres y ricos".

En el marco del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja, 'Yes, you can', Ruiz Giménez ha destacado cómo "justamente lo específico de esta agenda es que es universal, compete a todos los organismos, desde los más locales".

La Agenda 2030 abarca las esferas económica, social y ambiental. Incluye, entre sus objetivos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; y adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, entre otros.

Son objetivos que "tocan de cerca" porque "se ha constatado que la pobreza y los problemas de desarrollo los tenemos también aquí mismo, por ejemplo, en Logroño". Por eso, los Objetivo de la ONU "nos tiene que implicar a todos".

Ruiz Giménez, que ha formado parte del proceso de aportación de España a la agenda de la ONU, ha explicado cómo "si queremos caminar a modelos de desarrollo tenemos que implicarnos como sociedad civil, porque es una agenda con dimensión universal que comienza desde lo local".

Dentro del "desafío" de que los objetivos de esta "agenda transformadora" se "apliquen" como "punto de partida" se encuentra darlos a conocer a la sociedad civil y, en este contexto, ha encuadrado el curso de la Universidad de La Rioja.

El objetivo es que en la planificación de estrategias locales y regionales se creen "alianzas estratégicas con sindicatos, organizaciones sociales, universidades... para, desde lo local, en lo cotidiano, se creen cauces de participación que tengan en cuenta los objetivos de la ONU".

"Si hay recursos y fondos que una parte se destine a colaborar con organizaciones que están apoyando y difundiendo la agenda", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento