González Pons (PP) cree que las elecciones vascas serán unos comicios "sobre la investidura en España"

  • VITORIA, 6 (EUROPA PRESS)
González Pons.
González Pons.
EUROPA PRESS
González Pons.

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que las elecciones vascas del 25 de septiembre no son sólo unos comicios autonómicos, sino que también son "unas elecciones sobre la investidura (del presidente) en España", ya que "pueden decidir el Gobierno español".

González Pons ha participado este martes en Vitoria en el foro 'Retos de la Unión Europea', en el que también ha intervenido el cabeza de lista del PP para las elecciones vascas del 25 de septiembre, Alfonso Alonso.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha afirmado que estos comicios "son muy importantes", ya que "también son unas elecciones sobre la investidura en España porque pueden decidir el Gobierno español". "El 25 de septiembre se vota en Euskadi, pero también se vota en España. Los vascos van a votar también por todos los españoles", ha manifestado.

Según González Pons, el PNV "lleva en su programa el mismo referéndum independentista de Bildu y Podemos", una situación que se produce mientras "España está sin gobierno".

"ESPAÑA, MÁS DÉBIL"

A su juicio, la fallida investidura de Mariano Rajoy se debe al rechazo del PSOE a apoyar la reelección del actual presidente en funciones. "Cuanto mayor es el reto soberanista, más débil es España", ha lamentado.

"El 'no es no' es una tomadura de pelo a todos los españoles", ha afirmado, aludiendo a la negativa del PSOE a facilitar la investidura de Rajoy.

González Pons ha denunciado que "la crisis de identidad del PSOE" está siendo convertida por Sánchez en "una crisis identitaria para toda España". Por ese motivo, ha preguntado a los socialistas "por qué no cambian a Sánchez".

ALONSO

Por su parte, Alonso ha asegurado que, "cuanto mejor le va a España, mejor le irá a Euskadi", por lo que ha reprochado al PNV que su meta sea la "independencia" del País Vasco. Alonso, además, ha afirmado que los jóvenes vascos "son los que menos conocimientos tienen en lenguas extranjeras" debido al modelo lingüístico "impuesto" por los jeltzales.

El cabeza de lista del Partido Popular para las elecciones vascas ha hecho un llamamiento a "la unidad y a la búsqueda de puntos de encuentro para construir Europa, España y Euskadi".

Alonso ha responsabilizado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, del "bloqueo" que sufre España, en referencia a la falta de una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados que permita formar Gobierno.

El candidato popular ha aludido al "hartazgo" de los ciudadanos, sobre los que ha destacado que en las elecciones de diciembre y en las de junio "han hablado claro" sobre sus preferencias respecto a "quién quieren que gobierne España".

"GRAVES CONSECUENCIAS"

A su juicio, con su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente, Sánchez está actuando desde la "cerrazón". A su juicio, esto aboca a España a "unas terceras elecciones". Además, ha afirmado que esta situación "ya ha comenzado a tener graves consecuencias sociales y económicas para España y para Euskadi".

Alonso ha mostrado su "preocupación" ante la intención del PNV de impulsar "un proyecto de construcción nacionalista cuyos objetivos son copar todo el poder y lograr la independencia" de Euskadi respecto al Estado español. Según ha dicho, los jeltzales están "dispuestos a todo" con el fin de mantener "el poder".

También ha censurado la actitud del PSE-EE, formación que ha alcanzado acuerdos de gobierno con el PNV en las diputaciones y en los principales ayuntamientos de Euskadi.

El dirigente del PP ha asegurado que, para llegar a esos acuerdos, los socialistas han "renunciado a sus principios para quedarse con parte del poder, con las sobras del PNV". El Partido Popular, según ha

asegurado, es la "alternativa" a esas posiciones, ya que su proyecto "atiende y se sustenta en la Constitución y no renuncia a sus principios".

Alonso ha destacado que su partido considera que "cuanto mejor le va a España, mejor le irá a Euskadi". El candidato 'popular' ha lamentado que a pesar de contar con herramientas de autogobierno "excepcionales", estás "no se están aprovechando debido a intenciones partidistas del PNV".

"LEVANTAR MUROS"

El dirigente del PP ha acusado al partido jeltzale de limitarse a "levantar muros", y ha asegurado que "los jóvenes vascos tienen menos oportunidades que el resto de jóvenes europeos, ya que son los que menos conocimientos tienen en lenguas extranjeras debido al modelo lingüístico impuesto en el País Vasco por el PNV".

Esto, según ha dicho, "obliga" a los jóvenes vascos a "quedarse aquí amarrados a la doctrina del PNV, sin poder aprovechar las ventajas de movilidad que ofrece Europa".

Por ese motivo, ha apostado por "derribar esos muros y barreras impuestas por el nacionalismo". Para ello, ha afirmado que el PP es "la única alternativa", ya que el PSE "ha cedido en su discurso de Estado por tocar algo de poder y ha preferido la comodidad".

"El voto al PP es trascendental porque nunca abandonaremos nuestro proyecto como si ha hecho el PSE; y somos los únicos que podemos contener las ansias nacionalistas de PNV, Podemos y Bildu", ha asegurado.

Alonso ha hecho un llamamiento a "la moderación, al equilibrio y la concordia", y ha mostrado su rechazo a "levantar fronteras y barreras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento