Los bomberos tomarán nuevas muestras de la mancha de Peñarrubia, que se achaca a un verano caluroso

  • La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha comunicado este martes que los bomberos volverán a tomar nuevas muestras de la mancha en el mar que se fue desplazando de Peñarrubia hacia Estaño, y que desde el servicio de Salvamento Marítimo se atribuye a las altas temperaturas del verano.
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón
EUROPA PRESS
Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón

Moriyón, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que el helicóptero de Salvamento Marítimo que sobrevoló la zona detectó tres manchas, una mínima en estaño, y dos entre Peñarrubia y Serín.

Asimismo, ha señalado que desde Salvamento Marítimo se apunta a que no es mancha de hidrocarburos ni de aguas 'grises', sino que son muy "livianas" con agua clara alrededor. También han apuntado que parece materia orgánica arrastrada, que es lo que se produce en veranos calurosos, con algas y restos de medusas.

Algo que coincidiría con las muestras recogidas y vistas al microoscopio, que indicaba que era una mezcla de alga roja con restos gelatinosos de medusa y protozoos. Además, en los análisis enviados a un laboratorio externo no se detectaron ni aceites, ni grasas ni hidrocarbuores ni poliformes y los parámetros de calidad de las aguas está dentro de la normalidad, incluido Estaño.

Moriyón, que ha apostado por que lo primero en estos casos es tener cautela, ha apuntado que los bomberos tendrán todos los medios necesarios y están entrenados para tomar las muestras. También ha señalado que, aunque no tranquiliza que haya una fuga en el emisario de Peñarrubia, en concreto a 400 metros, esta está exactamente igual que la semana pasada cuando hicieron las inmersiones los buzos.

Para ella, esto ha servido también para estar entrenados todos en dar respuesta inmediata. Es más, ha avanzado que el Ayuntamiento puede actuar desde el primer minuto y es su propósito actuar más pronto si vuelve a suceder algo similar, algo que ha esperado que no pase. Además, ha visto preciso una reunión ya con el Ministerio para solucionar el tema de la depuradora, tras su anulación judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento