¿Sabías que existen las ambulancias acuáticas?

  • Es un catamarán de alta velocidad que se mueve con propulsores a chorro.
  • Puede soportar temperaturas entre -15ºC y 40ºC y es resistente para navegar en aguas heladas.
  • Tiene dos motores diésel de 625 kW cada uno y puede alcanzar una velocidad  máxima de 50 nudos.

Una ambulancia acuática es una embarcación equipada con los mismos equipos que una ambulancia terrestre. Son utilizadas en lugares donde el transporte por tierra es difícil o simplemente imposible, como Venecia, los fiordos de Noruega o las islas Scilly en el Reino Unido.

En concreto, esta ambulancia es la AS14, un catamarán de alta velocidad que se mueve gracias a unos propulsores a chorro de agua. Ha sido diseñada por el estudio tailandés Albatros Marine y construida por el astillero ruso Aurora. El casco está construido en aluminio, así que puede utilizarse en un rango de temperatura de entre -15ºC y los 40ºC y es resistente para navegar en aguas heladas o para varar en la orilla en lugares donde no exista infraestructura portuaria.

Está equipada con una rampa en la proa para acceder a la embarcación desde la orilla. Desde el puente de mando se accede a la enfermería donde hay cuatro asientos y espacio para dos camillas. También hay espacio para una cocina y una zona de descanso para la tripulación. Cuenta con dos puertas para permitir el rescate y subida a bordo de personas desde el agua o desde un embarcadero.

Lleva una lancha hinchable con capacidad para 12 personas, un aro salvavidas con un cabo de 30 metros de longitud y 14 chalecos salvavidas como parte del conjunto de los equipos de salvamento de la embarcación.

Está equipada con una rampa en la proa para el acceso a bordo desde la orilla. Desde el puente de mando se accede a la enfermería de a bordo dónde hay cuatro asientos y espacio para dos camillas.

¿Cómo funciona?

Los propulsores a chorro de agua son un sistema de propulsión marina que hacen impulsar a la embarcación por medio de un chorro de agua (el líquido entra a través de una apertura en el fondo del casco), generado por una hélice o una bomba centrífuga y es expulsado a través de una tobera con la que se puede dirigir el flujo en diferentes direcciones y así poder guiar la embarcación. El uso de un deflector al final de la tobera (animación abajo) puede invertir la dirección del flujo y hacer que la embarcación se desplace marcha atrás. Se utilizan tanto en pequeñas embarcaciones como en grandes buques.

Una de las ventajas de este sistema es la velocidad y la maniobrabilidad que otorga a las embarcaciones, además de la capacidad que ofrece para navegar en agua de poco calado o la reducción del ruido producido por la propulsión. Pero también tiene alguna desventaja, como la menor eficiencia a baja velocidad, un coste más elevado y que al invertir la dirección del chorro puede producirse erosión del fondo marino.

Tiene dos motores diésel de 625 kW cada uno. Impulsan la embarcación a una velocidad máxima de 50 nudos. A velocidad de crucero de 25 nudos, tiene un alcance de 460 millas náuticas.

Características generales

  • Eslora: 15,34 metros
  • Manga; 5,08 metros
  • Puntal: 2,59 metros
  • Calado: 0,80 metros
  • Desplazamiento: 19 toneladas
  • Potencia: 1.250 kW.
  • Velocidad: 50 nudos máxima, 25 nudos de crucero.

Si no conoces algunos de estos términos tienes su definición en este enlace.

FUENTE:Va de barcos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento